Este jueves, la Encuesta Cadem reveló un estudio enfocado en el fútbol chileno y la visión de los hinchas sobre lo que acontece en el balompié nacional. En la nueva entrega, uno de los datos que sorprendió fue la superioridad de Universidad de Chile en un nuevo segmento social.
De acuerdo a los datos de Cadem, los azules terminaron con el dominio de Colo Colo en todos los niveles socioeconómicos, y se transformaron en el elenco más popular en la clase media acomodada y emergente del país.
La U lidera en la clase media alta
Según la encuesta, Universidad de Chile registró un 28% de las preferencias en el segmento C1 (clase media alta y emergente), mientras que Colo Colo marcó un 24% y Universidad Católica un 20%.
Sin embargo, no todo es alegría, ya que los laicos recibieron un duro golpe en el segmento C2 (clase media típica), donde registran menos hinchas que albos y cruzados. La U registra un 16%, el Cacique 38% y la UC 18%.
En el C3 en tanto (clase media baja), Colo Colo domina con un 39% de adherentes, en segundo lugar aparece la U con un 27% de las preferencias, y luego Católica con 14%.
La brecha más larga se marca en los segmentos D (clase media vulnerable) y E (pobres), donde Colo Colo marca un 49% de hinchas, lejos de la U con un 17% y de la Universidad Católica con 10%.
¿Bajaron los hinchas de la U y Colo Colo?
De acuerdo al estudio, Universidad de Chile, al igual que Colo Colo, redujo sus hinchas en un porcentaje mínimo. Si comparamos los datos de enero con octubre, los azules pasaron de tener un 22% a un 20% de adhesión, mientras que Colo Colo bajó de un 42% a 41%.
Por otra parte, los encuestados eligieron a Carlos Palacios como el mejor jugador del torneo, seguido de Maximiliano Falcón, Arturo Vidal, Fernando Zampedri y Leandro Fernández.