La denuncia de Universidad de Chile a Colo Colo ante el Tribunal de Disciplina ha sido, probablemente, el tema más importante de la semana. La posibilidad de que el título se defina en los escritorios no ha dejado indiferente a nadie, y se perfila como una opción más que probable.
En la U no quieren dar ningún tipo de ventaja a su clásico rival y se sumaron a la denuncia realizada por Héctor Jona en el partido ante Huachipato. Los antecedentes ilusionan a los azules, que creen tener las armas para ganar en el Tribunal.
La poderosa razón que le da confianza a la U
Uno de los factores que le entregan confianza a la U tiene que ver con lo sucedido con Unión La Calera, donde la ANFP sancionó a los Cementeros con la resta del punto obtenido ante Audax Italiano tras la denuncia del árbitro Fernando Véjar, quien advirtió que el entrenador suspendido, Manuel Fernández, estaba en comunicación con su cuerpo técnico.
Los caleranos fueron al TAS, y le ganaron el juicio a la ANFP. El ente jurídico afirmó que la declaración del árbitro no era prueba suficiente para afirmar que hubo comunicación entre el técnico de La Calera y su equipo de trabajo.
¿En qué se diferencia este caso con el de Colo Colo? Bueno, lo primero, Jona no denunció que el técnico de Colo Colo, Jorge Almirón, se comunicó con su cuerpo técnico. En su informe, solo específica un aparato tecnológico y una persona no autorizada en la banca.
Este aspecto es fundamental, ya que en caso de que el Tribunal de Disciplina considere que las pruebas que presente Universidad de Chile son suficientes para constatar que Almirón estuvo en contacto con su cuerpo técnico, estas pruebas también tendrían validez en el TAS.
En el caso de La Calera, el Tribunal solo le restó el punto a los Cementeros amparándose en la declaración del árbitro como ministro de fe, sin embargo, no existían pruebas audiovisuales presentadas por otro equipo, ya que nadie se sumó a la denuncia, a diferencia de este caso.
Semana clave para la denuncia
Todos estos antecedentes llenan de optimismo a Universidad de Chile, que según información de En Cancha, prepara una serie de pruebas audiovisuales para demostrar que Almirón estuvo en contacto con su cuerpo técnico.
En caso de que el Tribunal de Disciplina sentencie en contra de Colo Colo y reste los puntos, es muy probable que todo se defina en el TAS, donde a raíz de la situación vivida con La Calera, los azules tendrían mayor sustento para respaldar la demanda.
Las primeras respuestas llegarán el próximo martes 29, donde el Tribunal de Disciplina dará paso a la audiencia en que se presentarán los testigos y también las pruebas de Universidad de Chile en contra de Colo Colo.