Luego de la caída de equipos como Coquimbo Unido, Universidad Católica y Deportes Iquique, la pelea por el título del Campeonato Nacional se definirá entre Universidad de Chile y Colo Colo, los dos equipos más ganadores de la Primera División de nuestro país.
Los azules, quienes han liderado la tabla de posiciones prácticamente durante todo el año, tropezaron ante Deportes Iquique el pasado fin de semana, perdiendo la ventaja conseguida ante los albos. Aunque la caída preocupa, hay un antecedente que permite mantener la tranquilidad para los fanáticos estudiantiles.
La U le ganó sus últimos dos títulos a Colo Colo
Sabido es que hace rato Universidad de Chile no grita campeón. Las dos últimas estrellas de Universidad de Chile en Primera División fueron el 2017 y 2014, y coincidentemente, en esas dos ocasiones peleó la corona ante Colo Colo.
Pero no es la única coincidencia entre esos dos campeonatos y el presente curso, ya que tanto en 2017 como en 2014, los azules tropezaron a fechas del final entregándole la primera opción de título a su clásico rival.
- Te podría interesar: Oficial: partido entre Universidad de Chile y Unión La Calera fue reprogramado
El histórico campeonato de Martín Lasarte
En 2014, Universidad de Chile cumplió con un rendimiento espectacular. El equipo estudiantil llegó a la Fecha 14 con un balance de 12 partidos ganados, uno empatado y otro perdido. Registro impresionante, pero que no le bastaba para estar tranquilo, ya que tanto Colo Colo como Santiago Wanderers también peleaban por el liderato con campañas similares.
A falta de tres fechas para el final, los laicos se tenían que medir ante Barnechea, elenco que disputaba por primera vez en su historia el torneo de Primera División. La sorpresa la dieron los Huaicocheros, consiguiendo un empate en el Estadio Nacional que le arrebató la primera opción de título a la U.
En la penúltima fecha, los dirigidos por Martín Lasarte vencieron a Ñublense en Chillán por 3-0, otra coincidencia, ya que este año también se medirán en esa misma jornada como visitantes ante los Diablos Rojos.
Para el examen final, la esperanza azul estaba en que Santiago Wanderers venciera a Colo Colo, y la U hiciera lo propio con Unión La Calera, lo que finalmente terminó pasando gracias a un gol agónico de Gustavo Canales de penal, consiguiendo de esta forma la estrella número 17 en la historia universitaria.
La recordada definición del 2017
Para el Clausura 2017 la historia fue similar. El equipo de Ángel Guillermo Hoyos, peleó durante todo el semestre con Colo Colo, y llegó a falta de cuatro fechas para el final, con la primera opción para quedarse con el título.
La ilusión del Romántico Viajero se vio frustada con una dolorosa derrota ante Universidad Católica en San Carlos de Apoquindo, que le entregó la prioridad al Cacique en las tres fechas finales.
Todo cambió en la penúltima jornada, cuando un agónico empate de Deportes Antofagasta en el Estadio Monumental le permitió a la U llegar dependiendo de sí mismo en el último examen.
En la última fecha, Universidad de Chile derrotó por la cuenta mínima a San Luis de Quillota con un Estadio Nacional repleto que estalló gracias al gol de Felipe Mora, principal emblema de la U durante esa campaña.
Ahora inspirados en sus últimas dos grandes alegrías, en Universidad de Chile intentan concentrarse en volver al triunfo y esperar una caída de Colo Colo en los siete partidos que le restan por jugar en el Campeonato Nacional.