Poco a poco las distintas instituciones involucradas en el reportaje de Canal 13 titulado “Piño de Choque, Brazo Armado de Los de Abajo” han ido reaccionando a las acusaciones del trabajo periodístico, y en esta ocasión fue el turno de Pablo Milad, presidente de la ANFP.
El Intendente de la Región del Maule durante el segundo mandato de Sebastián Piñera atendió a Canal 13 en su llegada al Aeropuerto de Santiago, durante la madrugada de este martes, y aclaró su punto de vista de los hechos: “El día 30 de enero de 2024, este señor Maikool tuvo una denuncia a través de Carabineros por una presunta agresión a un guardia de seguridad. Después de eso fue incorporado e investigado por la Fiscalía. El juzgado de garantía lo dejó sin efecto, o sea, no hubo ningún procedimiento judicial con él”.
Ante la contrapregunta de Canal 13 sobre la investigación del individuo en cuestión por tres homicidios, Milad respondió categóricamente: “Pero eso no tiene nada que ver con el fútbol. Nosotros no somos la Fiscalía, nosotros tenemos dos aspectos de prohibición de ingreso a los estadios, que es el 101 (por Tribunales), y el 102 (por derecho de admisión denunciado por Carabineros, el jefe de seguridad y el organizador del evento), nosotros no tenemos más herramientas para saber si esa persona es delincuente o no es delincuente”.
El proceso legal por el que el sujeto “se sacó” el derecho de admisión
Luego el presidente de la ANFP pasó a explicar extensamente el procedimiento por el que el sujeto en cuestión logró levantar el derecho de admisión: “Lo otro que pasó es que fue incorporado al código 102 (derecho de admisión), la misma persona solicitó que lo sacáramos del 102. Nosotros lo que se hace normalmente con todos es primero verificar quién hizo la denuncia al 102, que se hizo directamente con el club Coquimbo, porque era el organizador de este partido amistoso, él dijo que ellos no habían hecho la denuncia”.
- Te podría interesar: Nuevo refuerzo de La U alucina con la hinchada azul: “Me encanta la afición”
Tras consultar con el club, según Milad siguieron con el conducto regular: “También se preguntó al jefe de seguridad, señor Gangas, la empresa del evento que realizó el partido y ninguno de ellos había realizado la denuncia para el derecho de admisión, se solicitaron todos los documentos legales del proceso que se hizo con esta persona, y posteriormente con la solicitud de esta persona se solicitó a Estadio Seguro y a Carabineros si había alguna objeción en cuanto al derecho de admisión, y ellos dijeron que no tenía ninguna denuncia y ninguna prohibición de ingreso a los estadios. Estadio Seguro dio el vamos y Carabineros también”.
“Esta persona (Maikool) presentó todos los papeles de que no tenía ningún antecedente correspondiente al hecho que fue denunciado a la Fiscalía y también al Juzgado de Garantía, que lo absolvieron completamente”, agregó Milad.