Uno de los temas de la jornada tiene que ver con el reportaje emitido por Canal 13, donde se denunció que funcionarios de Universidad de Chile y de la ANFP intercedieron para levantarle un castigo a un peligroso barrabrava de Los de Abajo.
Bajo ese contexto, surgieron varias interrogantes respecto al tema, sobre todo si esta situación involucraría un castigo en contra del club debido a estos supuestos nexos con la facción más radical de hinchas azules.
En la U no arriesgan castigos
En primer lugar, lo primero que hay aclarar es que en Universidad de Chile no arriesgan la pérdida de puntos según lo estipulado en el Código de Penalidades de la ANFP, el que indica que este castigo solo aplica para contribuciones económicas a barristas.
“Se prohíbe a todo Club o sus Directores, Administradores, Representantes legales o funcionarios contratados bajo cualquier modalidad, realizar dolosa o negligentemente cualquier contribución pecuniaria o en especies a los simpatizantes o adherentes de su institución o de cualquier otra de fútbol profesional”, indica el artículo 66.
En base a lo denunciado por el reportaje, no se trata de una contribución económica, por lo que no aplicaría el castigo de 10 puntos estipulado en el reglamento.
- Te podría interesar: “Yo te amo a ti”: Damián Pizarro sorprende con guiño a la U desde Italia
¿Hay nexos entre la U y Los de Abajo?
Lo otro, tiene que ver más con el fondo de la denuncia, y es que según información de En Cancha, hay puntos claves en la situación del hincha involucrado que permiten aclarar la situación.
Por ejemplo, el documento que aparece firmado por el jefe de seguridad de Universidad de Chile en dicho reportaje se trata de la autorización para el Enlace de Hinchas para los elementos de animación del último Superclásico entre la U y Colo Colo.
Dicho listado, es enviado por las fanaticadas de todos los equipos para autorizar sus respectivos bombos y banderas, y no tiene que ver con un autorización solicitada por la propia Universidad de Chile del hincha involucrado.
Por otra parte, también es importante especificar que el documento firmado por la ANFP para levantar el derecho de admisión del sujeto en cuestión se debe a un error de procedimiento de Carabineros.
La Fiscalía decidió no perseverar en la causa judicial por la cual era acusado, lo que finalmente le terminó entregando el beneficio de solicitar el levantamiento de su castigo, para lo cual, tenía que presentar un documento firmado por la Asociación de Fútbol Profesional.