Luego del reportaje que el domingo emitió Canal 13 titulado “Piño de Choque, Brazo Armado de Los de Abajo”, se ha generado una ola de repercusiones en el fútbol chileno. Uno de los aspectos más controversiales es que en la investigación se asegura que tanto el Club Universidad de Chile como la ANFP intercedieron para que se le levantara la prohibición de entrar a los estadios a un barrista azul.
24 horas después de la emisión del trabajo periodístico, tanto el club universitario como el ente rector del fútbol chileno emitieron comunicados de prensa en que desmienten las acusaciones.
Las defensas de la U y la ANFP sobre lo expuesto en reportaje de Canal 13
En ambos casos, los apuntados desmintieron haber hecho gestiones para que al barrista Maykool Muñoz se le levantara la prohibición de entrar a los estadios.
En un escrito que consta de seis puntos, desde Universidad de Chile afirmaron que “El club no ha realizado gestión ni solicitud alguna para que se levanten sanciones a personas legalmente sancionadas (SIC) por códigos 101 y 102. En ese sentido, es falso lo que se indica al respecto en el reportaje de Canal 13. Tal denuncia se realizó sin pruebas, declaración o documento que la sustente”.
Por su parte, la ANFP comunicó que “Nunca ha ayudado ni apoyado acción alguna para que el ciudadano Maikool Muñoz Castro (el principal señalado por el reportaje) sea eliminado del listado de Derecho de Admisión (DDA). La ANFP se ha sujetado estrictamente a la normativa vigente respecto a la aplicación del Derecho de Admisión y no tiene vinculación con ninguna hinchada”.
El comunicado de Universidad de Chile en que desmiente a Canal 13
Así se defendió la ANFP de las acusaciones
El ente rector del fútbol chileno realizó sus descargos, los cuáles se pueden ver con detalles acá: https://www.anfp.cl/noticia/38173/comunicado-de-prensa.