Mientras Universidad de Chile se encuentra en plena pelea por conquistar el Campeonato Nacional de Primera División, el club azul hace noticia por una delicada situación denunciada este domingo.
Según un reportaje emitido en el noticiero central de Canal 13, funcionarios del club y de la ANFP intercedieron para levantarle el castigo a un peligroso barrabrava de Los de Abajo, la hinchada más radical de los azules.
La grave denuncia de Canal 13 contra la U y la ANFP
El trabajo periodístico titulado “Piño de Choque, Brazo Armado de Los de Abajo” detalla la existencia de un grupo de barristas, vinculado con el crimen organizado, que cuenta con poder de fuego y que ha participado en diversos hechos delictuales.
Una de las denuncias más delicadas se refiere a lo sucedido en enero pasado, en Coquimbo, para el Torneo de Verano. Un hincha, identificado como Maykool Muñoz, que no tenía permitido ingresar al estadio, intentó hacerlo, provocó una riña y tuvo enfrentamientos con Carabineros.
Debido a esto, se le aplicó Código 102, es decir, “derecho de admisión” para ingresar a los recintos deportivos, según la normativa de Estadio Seguro. En mayo, se puso una denuncia en contra del barrista, pero al no perseverar la Fiscalía, el barrabrava ingresó una petición para ser eliminado del Código 102.
Según la denuncia de Canal 13, este requerimiento fue apoyado por el club Universidad de Chile y por el gerente de operaciones y seguridad de la ANFP, Felipe de Pablo quien, de paso, desempeñó la misma función anteriormente en el CDA.
En el mencionado reportaje, la U y la ANFP optaron por no emitir declaraciones, por lo que habrá que esperar si durante la semana las instituciones se pronuncian sobre lo expuesto.