Universidad de Chile es pura alegría. Los azules sacaron adelante un partido bravo en Coquimbo y se impusieron por la cuenta mínima para seguir como líderes del Campeonato Nacional. El equipo de Gustavo Álvarez sigue con la primera opción de ser campeón tras varios años de espera, pero hay otro objetivo que están mucho más cerca de conseguir.
Gracias a su gran campaña, la U está a punto de asegurar presencia en copas internacionales para la próxima temporada. De hecho, lo podrían conseguir tan pronto como en la próxima fecha, dependiendo de ciertos resultados.
- Te podría interesar: La sensible baja que tendrá la U en la lucha por el título: ¿Quién lo reemplazará?
La U está a punto de asegurar una copa internacional
El próximo desafío de Universidad de Chile serán las semifinales de Copa Chile, donde enfrentará en llave de ida y vuelta a Palestino. El tradicional torneo criollo entrega un cupo directo a la fase previa de Copa Libertadores, pero el camino más corto para los azules de asegurar presencia en una copa internacional puede estar por el lado del Campeonato Nacional.
Con 49 puntos, la U le lleva 16 de ventaja al noveno en la Tabla de Posiciones de Primera División, Unión Española. ¿Por qué esto es relevante? Porque hasta el noveno lugar del torneo es donde se entregan cupos a Copa Sudamericana. Considerando que quedan solo siete fechas -o sea, 21 puntos en disputa- si en la próxima fecha los azules vencen y los de Santa Laura caen, le sacaran una luz de 19 puntos, asegurando matemáticamente su presencia en la fase previa de “La Otra Mitad de la Gloria”.
Con lo realizado hasta ahora, es casi un hecho que la U conseguirá esto más temprano que tarde, logrando una de las principales metas de esta temporada. Obviamente, a medida que vaya terminando el torneo, la puntería irá aumentando y se irá acercando la chance de amarrar también un puesto en Copa Libertadores, que le da cupos directos a su fase de grupos a los dos primeros de la tabla.
¿Cuándo fue la última vez que Universidad de Chile disputó un torneo internacional?
La última aparición de Universidad de Chile en un torneo continental fue en la temporada 2021. Esa vez, con Rafael Dudamel de técnico, los azules cayeron ante San Lorenzo de Almagro en la fase previa de Copa Libertadores.
Para encontrar una aparición en el torneo propiamente tal, hay que remontarse a la campaña 2018, donde la U cayó en la fase de grupos, donde le tocó un sorteo terrible con Vasco da Gama y Cruzeiro de Brasil, más Racing de Avellaneda.