Universidad de Chile se prepara para un desafío trascendental en su lucha por mantener el liderato ante Cobreloa. Sin embargo, antes, la dirigencia estudiantil buscará sellar uno de sus objetivos importantes fuera de la cancha.
Se trata de la gestión por la dorsal de Charles Aránguiz, que según información de En Cancha, tendrá lugar este miércoles 21 de agosto en el Consejo de Presidentes de la ANFP. La dirigencia azul, encabezada por Michael Clark, pretende que se apruebe un cambio en las bases que permita al Príncipe usar el número 20.
- Te podría interesar: El secreto detrás de la U: la fórmula que ilusiona en el equipo de Gustavo Álvarez
Horas claves para la dirigencia de la U
En ese sentido, en la dirigencia de Universidad de Chile viven momentos cruciales. De momento, en la U no cuentan con los votos necesarios para alcanzar la mayoría simple que permita cambiar el artículo que impide a Aránguiz utilizar el número 20.
De hecho, en Azul Azul han apelado a la buena relación con Pablo Milad, presidente de la ANFP, para que pueda convencer a algunos presidentes de aprobar dicho cambio el próximo jueves. Por ahora, la gestión no está hecha.
La modificación a las bases que busca la U
Todo el problema se centra en el artículo 26 de las bases del Campeonato Nacional, que dice: “Los clubes utilizarán número único por jugador, el que se mantendrá durante toda la temporada. El número de la camiseta de cada jugador podrá ser reutilizado en una misma temporada una vez finiquitado o cedido el jugador que lo utilizaba previamente”.
En este caso, Federico Mateos, dorsal 20 de los azules, todavía permanece en el club, por lo que no puede dejar de utilizar ese número. Con el cambio de regla, se pretende establecer una excepción para los jugadores de la Generación Dorada que hayan ganado la Copa América 2015 o 2016.
Esta especie de homenaje que pretenden levantar desde Universidad de Chile podría favorecer en un eventual retorno a Chile a Alexis Sánchez, Claudio Bravo, Gary Medel o en el caso de Mauricio Isla en Colo Colo, que no usa su tradicional número 4 y debe vestir el 22.