Presente soñado para Universidad de Chile. Líder en exclusiva del Campeonato Nacional de Primera División, candidato serio al título y, además, con buenos números tanto en ofensiva como en defensa. De hecho, los azules son la tercera delantera más goleadora (35) y la segunda retaguardia menos vencida (-17).
Pero el entrenador de la U, Gustavo Álvarez, aún tiene decisiones importantes por tomar y una de ellas tiene directa relación con la última línea. Surge una interesante disyuntiva para el DT: ir por su esquema favorito, con tres zagueros en el fondo, o mantener al equipo que ha venido jugando, con línea de cuatro.
- Te podría interesar: El duro golpe que recibió Luciano Pons en Universidad de Chile
Gustavo Álvarez deberá optar en la última línea de la U
El entrenador argentino llegó a comienzos de año al CDA y, desde su primer partido al mando (Cobresal, en Santiago), mostró preferencia por una línea de tres defensores. Así jugó en 12 de los primeros 13 partidos del Campeonato Nacional; solo ante Audax Italiano, en la fecha 2, varió el planteamiento a una línea de cuatro.
Franco Calderón y Matías Zaldivia fueron los fijos, mientras que la tercera vacante fue ocupada por Emmanuel Ojeda (4 partidos, incluido la victoria en el Superclásico), Ignacio Tapia (tres partidos), los juveniles David Retamal (3) y Renato Cordero (2) y hasta el volante Israel Poblete, improvisado allí en la victoria sobre Unión La Calera.
Pero la derrota en el Clásico Universitario ante la UC, el 18 de mayo pasado, fue la última vez que Álvarez usó ese sistema táctico. El argentino, quizás, aceptó definitivamente que no contaba con los jugadores con la capacidad necesaria para asumir esas tareas. Estaban Calderón y Zaldivia, probados, pero para el tercer integrante de esa retaguardia, siempre tuvo que arreglárselas o experimentar.
A partir de ese momento, siete duelos consecutivos con línea de cuatro defensores, en los que la U registró tres victorias, tres empates y una derrota.
Fabricio Formiliano, al rescate de la idea de Gustavo Álvarez
Pero, ahora, después del mercado invernal de fichajes, el panorama cambió para Gustavo Álvarez. La dirigencia consiguió el concurso del uruguayo Fabricio Formiliano, con lo que el entrenador finalmente tiene a sus tres zagueros de primer nivel para llevar a cabo su filosofía táctica.
Pero caben las preguntas. ¿Volverá el técnico a los tres en el fondo? ¿Mantendrá el esquema que ha venido utilizando? Por el momento y según las propias palabras del argentino, el equipo no sufrirá modificaciones tácticas por el momento. Tiene con qué, pero postergará la implementación. ¿Por cuánto tiempo? Eso está por verse...
¿Cuándo vuelve a jugar Universidad de Chile en el Campeonato Nacional de Primera División?
El próximo partido de Universidad de Chile en la Primera División será este viernes 16 de agosto, cuando reciba a Cobreloa.
El choque entre azules y loínos está programado para las 19 horas, en el Estadio Nacional.