Universidad de Chile igualó en el Superclásico ante Colo Colo, pero de todas formas se mantuvo como líder del Campeonato Nacional. Además, durante el fin de semana los estudiantiles sumaron dos refuerzos extranjeros, cumpliendo con las exigencias de Gustavo Álvarez.
Una de las incorporaciones es el venezolano Bianneider Tamayo, central de 19 años que llega proveniente del Caracas. El defensa es el capitán de la selección sub-20 y una de las grandes promesas de su país, por lo que hay mucha expectativa sobre lo que pueda realizar en Chile, buscando también dejar atrás el negativo registro de sus compatriotas en el equipo.
- Te podría interesar: “El puntero se sigue reforzando”: La U oficializa un nuevo golpe al mercado
Los jugadores venezolanos que han pasado por la U
Pese a que, paradójicamente, el primer rector de la institución académica fue un venezolano (Andrés Bello), en Universidad de Chile no cuentan con un registro amplio de jugadores llaneros durante su historia.
De hecho, el primero fue Yeferson Soteldo, quien llegó en 2018 a cambio de un préstamo con opción de compra que tenía un cargo de 1.5 millones de dólares. El delantero ahora es “enemigo” de los hinchas azules.
Aunque el extremo arribó como figura al Centro Deportivo Azul, el balance de su paso es más negativo que positivo. La actual figura de la Vinotinto, mostró un rendimiento aceptable, pero que no cumplió con las expectativas de los hinchas que esperaban que él fuera la figura consular del equipo.
Para peor, desde la dirigencia optaron por no hacer uso de la opción de compra equivalente a dos millones de dólares, lo que molestó al jugador quien se dedicó a pelear con los fanáticos azules por redes sociales, generando una rivalidad que hasta hoy sigue viva cada vez que Soteldo tiene relación con Chile.
- Te podría interesar: Sonríe Gustavo Álvarez: el sorprendente registro goleador del nuevo refuerzo de la U
Una apuesta y una decepción
Pasaron dos años para que la U volviera a apostar por un jugador de Venezuela. Esta vez fue Luis Del Pino Mago, seleccionado Vinotinto y que cumplió un gran semestre con la camiseta de Palestino.
Del Pino no rindió, ni de central ni de lateral izquierdo, los dos puestos en los que fue requerido. Paulatinamente fue quedando al margen de las convocatorias y dejó sin pena ni gloria a la U en la temporada 2021.
Meses antes, llegó a la U el volante Anderson Contreras. El caso del llanero era muy similar al de Bianneider Tamayo, de hecho, también llegó desde el Caracas. El jugador sufrió una lesión grave antes de firmar por la U, y nunca pudo debutar, luego fue enviado a préstamo a Audax Italiano, y terminó rescindiendo su contrato meses después.
Aunque no es futbolista, tampoco se puede dejar de mencionar a Rafael Dudamel. El entrenador llegó a la U en 2020 luego de un destacado paso en la selección de su país. Aunque partió bien, y consiguió el objetivo de clasificar a Copa Libertadores, un mal inicio de torneo en 2021 le impidió continuar en el club.
Ahora, estará en los pies de Bianneider Tamayo mejorar el historial de sus compatriotas en Universidad de Chile y transformarse en un Hijo de Bello de tomo y lomo.