Universidad de Chile comenzará la segunda rueda del Campeonato Nacional ante Cobresal. Por ahora, el equipo de Gustavo Álvarez solo cuenta con Antonio Díaz como incorporación con miras a lo que queda del año, maniobra que preocupa a los hinchas.
El antecedente de la actual administración de Azul Azul en el segundo tramo del torneo es paupérrimo y alerta a todos en el Centro Deportivo Azul respecto a lo que pueda pasar con el actual líder de la Primera División.
- Te podría interesar: Universidad de Chile se trasladará a regiones para el partido ante Audax Italiano
La caída más impactante de la U
El primer receso de mitad de año en la era Sartor fue en 2021. En aquella instancia, el equipo finalizó la primera rueda con 28 puntos a 5 unidades del líder, Colo Colo, y con el mismo puntaje que Universidad Católica, que a la postre saldría campeón.
Para la segunda parte del año, en la U apostaron por un solo refuerzo: Junior Fernandes, que llegó a reemplazar a Ángelo Henríquez, vendido al Fortaleza. El resultado fue histórico, y es que el Romántico Viajero solo cosechó 11 puntos en 16 partidos, marcando una de las peores rachas de su historia.
Los azules vencieron a Unión La Calera de forma agónica y salvaron la categoría. Al menos, la figura de aquel encuentro fue Fernandes, jugador que fuera de ese partido no pudo ser un aporte real al equipo durante ese semestre, demostrando la trasendencia que tiene el mercado de mitad de temporada.
- Te podría interesar: Antonio Díaz mete a Gustavo Álvarez en un dilema difícil de resolver
Un 2022 de mal en peor
Luego de salvarse del descenso, la situación no mejoró para los universitarios, y es que en 2022 en la primera rueda terminaron en una pálida decimoprimera posición con 17 puntos.
A mitad de año, en la U optaron por refuerzos experimentados, y sumaron a Emmanuel Ojeda y Nery Domínguez, dos jugadores que llegaron con importante rodaje desde el fútbol argentino. Por contraparte, el arquero Hernán Galíndez dejó el club.
La situación nuevamente empeoró, y es que los universitarios solo sumaron 12 puntos en la segunda rueda, ubicándose entre los peores 3 equipos en ese tramo y finalizando a solo tres unidades de la zona de descenso.
El 2023 y las dudas con Pellegrino
En la temporada 2023 parecía haber llegado la estabilidad definitiva en el Centro Deportivo Azul. Con Mauricio Pellegrino, Universidad de Chile finalizó la primera parte del año tercero con tres puntos menos que el líder Huachipato.
Como en 2021, pocos se esperaban una debacle como la que pasó en el tramo final del torneo. En materia de refuerzos, Manuel Mayo declaró que el plantel estaba capacitado, por lo que solo amarró a Vicente Fernández, que reemplazó al lesionado José Castro.
En la cancha, la U encadenó una racha de 8 partidos sin ganar, y perdió todas las aspiraciones que tenía por el título sumando 14 puntos. Aunque no peleó por el descenso, a los hinchas no les gustó nada la decisión dirigencial.
La estadística que compromete a la U
Si tomamos en consideración a todos los equipos que han participado de la Primera División desde la administración de Michael Clark en Azul Azul e el resultado es claro: la U es el equipo con menor porcentaje de rendimiento en la segunda rueda.
En total, Universidad de Chile ha disputado 46 partidos de segunda rueda y ha cosechado en ellos una sumatoria de 37 puntos, equivalente al 26.8% de rendimiento.
Por todo lo anterior, será una misión trascendental para Gustavo Álvarez y sus dirigidos mantener el rendimiento mostrado en la primera rueda y pelear el título del Campeonato Nacional.