El 2 de julio de 2012 es una fecha que los hinchas de la U no olvidarán fácilmente. Y es que hace 12 años el cuadro azul bajó su estrella número 15 tras derrotar en penales a O´Higgins por el Apertura 2012 en un Estadio Nacional plagado de hinchas azules.
El duelo comenzó con los azules en desventaja tras un penal que Ramón Fernández convirtió en gol. Sin embargo, en la segunda mitad los dirigidos en aquel entonces por Jorge Sampaoli pasaron a la ofensiva y lograron igualar el marcador con el penal de Charles Aránguiz.
- Te podría interesar: Confirmado: la cantidad de refuerzos que llegarán a la U en este mercado de fichajes
Sin embargo ese gol no le alcanzaba a la U y necesitaba otra anotación más para llevar el encuentro a los penales. Es ahí donde aparece Guillermo Marino, quien conectó una volea en el epílogo del partido para hacer estéril el esfuerzo de Luis Marín.
En los penales la figura fue Johnny herrera. El portero laico logró mantener su arco en cero durante toda la tanda y materializó la obtención del título tras detenerle el tiro a Enzo Gutiérrez, con el que la U logó conseguir el primer tricampeonato en su historia.