Universidad de Chile está en la búsqueda de refuerzos de cara al segundo semestre, y aunque no han firmado a ningún nombre nuevo para el plantel de Gustavo Álvarez, sí se han podido ver caras nuevas durante estos días en el Centro Deportivo Azul.
Uno de las novedades de esta semana es el arribo de César Henríquez, exjugador de los azules que, según información de La Magia Azul, llega al Romántico Viajero para transformarse en el jefe técnico del Fútbol Formativo, cargo que no tenía dueño desde la salida de Sebastián Miranda en diciembre de 2023.
Pasado azul como jugador y entrenador
Cuki, como es conocido, se formó como jugador en la U, y fue parte del plantel que se coronó campeón del Torneo Apertura 2004 de la mano de Héctor Pinto.
Tras su retiro, quien además es hermano de Ángelo Henríquez, se perfeccionó como entrenador. Volvió a la U en 2015, y a partir de ahí se hizo cargo de diferentes categorías de las cantera de los universitarios.
Henríquez escaló, y fue el designado para hacerse cargo del equipo de forma interina tras la salida de Ángel Guillermo Hoyos. El 29 de abril del 2018, dirigió al primer equipo en la derrota por 2-1 ante Universidad de Concepción en el Estadio Nacional. Luego, fue el ayudante de Esteban Valencia en ese rol.
- Te podría interesar: La decisión de Gustavo Álvarez que pone en jaque el futuro de Luciano Pons en la U
Su experiencia en Qatar
En 2019, recibió el llamado desde Qatar para asumir el desafío en la Aspire Academy, donde fue reclutado por Edorta Murúa, entrenador español que fue jefe técnico del Fútbol Formativo de Universidad de Chile por dos años (2015-2017).
En el Medio Oriente, Henríquez tuvo un rol claro: “Me vine a trabajar con chicos desde 10 a 23 años. Estoy a cargo de la Sub-18. Ellos después defienden a la Selección. De los jugadores que compiten en la adulta, el 90 por ciento pasó por Aspire. La idea era prepararse para una ocasión como la que tienen (Mundial 2022)”, señaló en ese momento el entrenador a La Tercera.
Ahora, el Cuki deja su cargo en Qatar para arribar a la U. En las divisiones formativas, se encontrará con Adrián Rojas, quien fue su compañero en el título del Apertura 2004 en la U, y que actualmente es entrenador de la categoría de Proyección.
Henríquez, llegará en un momento positivo para la cantera estudiantil, que finalizó la temporada regular del Torneo Apertura como líder de la tabla ponderada de las categorías Proyección, Sub-18, Sub-16 y Sub-15 en el Fútbol Formativo.