U. De Chile

Con el Chorri Palacios nacionalizado: ¿Qué pasa con Federico Mateos en la U?

El volante de Universidad de Chile sigue esperando por su carta de nacionalización, a la que todavía le restan meses para ver la luz.

Universidad de Chile vs Ñublense. Federico Mateos sigue tramitando su nacionalización. (FELIPE ZANCA/PHOTOSPORT/FELIPE ZANCA/PHOTOSPORT)

Universidad de Chile necesita cupos de extranjero en el mercado de fichajes. En las últimas horas, el Romántico Viajero recibió con alegría la resolución por parte del Ministerio del Interior, que le entregó la nacionalización a Cristián Palacios. Ahora espera por Federico Mateos.

Pese a que en un principio se esperaba que Mateos recibiera su nacionalización mucho antes, su trámite se ha complicado con el tiempo, y en este momento, según información recabada por En Cancha, se espera que mínimo obtenga la carta a finales de año.

Un fichaje que salió mal en la U

Cuando la U abrochó la llegada de Federico Mateos en diciembre de 2022, se esperaba que meses después el jugador obtuviera su nacionalización debido a que en junio de 2023 cumpliría los cinco años en Chile, requeridos para obtener la carta.

Sin embargo, la gestión resultó fallida para los azules, pues Mateos ahora suma seis años en Chile, y todavía no ha podido resolver el trámite, usando un cupo de extranjero que, en primera instancia, no estaba presupuestado que utilizara durante tanto tiempo.

Federico Mateos marcó ante Puente Alto. (JONNATHAN OYARZUN/PHOTOSPORT/JONNATHAN OYARZUN/PHOTOSPORT)

¿Qué pasa con la nacionalización de Mateos?

La razón por la que el actual volante del Romántico Viajero todavía no puede resolver su nacionalización tiene que ver con irregularidades en su residencia temporal durante sus primeros años en Chile.

Mateos llegó a mediados de 2018 a Ñublense, cuando los Diablos Rojos todavía militaban en Primera B. En ese momento, el jugador no agilizó los trámites sobre su residencia, lo que en este momento le ha impedido obtener la nacionalización en los plazos estimados.

Ahora, se espera que Mateos sea chileno a finales de este año, por lo que en la dirigencia de la U no cuentan con el cupo de extranjero del volante para este mercado de fichajes. En este momento, los azules tienen ocupado cinco cupos de los seis disponibles, sin embargo, se espera que la salida de Emmanuel Ojeda en los próximos días libere otra plaza, además de la que ya quedará disponible con Cristián Palacios.

Tags