Trabajo de laboratorio: el último “experimento” de Gustavo Álvarez que ilusiona en la U

El entrenador de Universidad de Chile ha probado extrañas fórmulas en los azules, las mismas que en su paso por Huachipato le entregaron éxito.

Universidad de Chile. El entrenador de Universidad de Chile, Gustavo Alvarez, echa mano a la creatividad para parar el plantel que enfrentará a Unión La Calera. (ANDRES PINA/PHOTOSPORT/ANDRES PINA/PHOTOSPORT)

Universidad de Chile prepara ante Unión La Calera el partido con más complicaciones en el armado de la formación titular en lo que va del año. Las suspensiones y lesiones obligarían a Gustavo Álvarez a realizar algunos “experimentos” en el once estelar, aunque el historial del técnico en intentos de este tipo es positivo.

La mayor duda de los azules de cara al compromiso con los Cementeros está en el lateral izquierdo, plaza en que Marcelo Morales no jugará por acumulación de amarillas y José Castro está en suspenso por un esguince de tobillo.

En las opciones que ha probado el DT está utilizar al volante Matías Sepúlveda como lateral zurdo o a Israel Poblete como zaguero central. En Huachipato, Álvarez intentó una fórmula similar y el resultado fue un éxito inesperado para todos en Talcahuano.

El exitoso caso de Felipe Loyola

En la temporada de campeonato de los Siderúrgicos una de las figuras del equipo fue Felipe Loyola. El formado en Colo Colo llegó a la Usina desde Fernández Vial, donde ocupaba la posición de volante central.

En el primer semestre de 2023, Álvarez no contempló a Loyola más que como cambio en el mediocampo en los minutos finales del partido.

Todo sufrió una importante modificación en la segunda parte del año, cuando ausencias en la zaga obligaron a Álvarez a probar a Loyola como central. A la semana siguiente, el jugador de 23 años apareció como lateral derecho y a la siguiente como lateral izquierdo. ¿Lo más curioso? En todos los partidos marcó goles.

El llamativo rendimiento en la defensa transformó a Loyola en titular indiscutido en la segunda parte del año, en que a la postre Huachipato consolidó la campaña que lo llevó a su tercera estrella.

A pesar de jugar en diferentes posiciones de la defensa, donde Loyola mostró el nivel más alto fue como lateral derecho, lo que le permitió ser convocado a La Roja y titular ante Venezuela y Ecuador por eliminatorias en ese puesto.

Felipe Loyola, un caso de éxito en los experimentos de Gustavo Álvarez.
Felipe Loyola, un caso de éxito en los experimentos de Gustavo Álvarez.

La esperanza de la U

Con Castro prácticamente descartado para el partido del lunes, es casi un hecho que Sepúlveda o Poblete se trasladarán a la defensa.

Si el elegido es el Tucu, el formado en O’Higgins jugará como lateral izquierdo en línea de cuatro y Poblete lo hará como volante al lado de Marcelo Díaz.

La otra alternativa es mantener el esquema, pero con Poblete en la defensa central con línea de tres. En el mediocampo, estarían Maximiliano Guerrero, Marcelo Díaz, Matías Sepúlveda y Fabián Hormazábal.

Más allá de ser una medida de emergencia, la capacidad de Álvarez de encontrar nuevas posiciones y alternativas en el plantel llama la atención en la U. En el Centro Deportivo Azul todos están maravillados con el entrenador y acatan sus decisiones.