El día que César Luis Menotti pudo llegar a la U y cambiar su historia

El histórico entrenador argentino sonó en el Caracol Azul en tiempos difíciles para los universitarios.

Universidad de Chile César Luis Menotti y su cercanía con la U.

Conmoción provocó la muerte del histórico entrenador argentino César Luis Menotti el pasado domingo. El técnico campeón del mundo marcó una época en el fútbol trasandino y mundial, y más allá de sus títulos, su sello táctico formó un legado invaluable en el fútbol.

Aunque nunca dirigió en nuestro país, el Flaco sí estuvo cerca de arribar a los bancos nacionales. En el 2006, el rumor corrió más fuerte que nunca luego de que su nombre sonara para asumir a Universidad de Chile en uno de sus momentos más difíciles.

La historia de Menotti con la U

Tras la quiebra de la institución, eran varios los rumores que aparecían en torno a los próximos controladores del club. Uno de los postulantes era la empresa EuroAmerica, que liderada por Francisco Montaner aparecía con un ambicioso proyecto para la U.

El empresario, en medio de su proceso de postulación, aseguró que tenía un preacuerdo con Menotti para que llegara a hacerse cargo del equipo primero como entrenador, y luego en un cargo gerencial relacionado al Fútbol Joven.

Además, Montaner aseguró que Menotti ya tenía parte de su cuerpo técnico conformado, y que contaba con la presencia de personalidades de la talla de Fernando Signorini (histórico entrenador de Diego Maradona) como preparador físico.

“Él tiene un estilo de fútbol espectáculo que es lo que nosotros estamos buscando para la U, y con el que pretendemos llevar más gente a los estadios”, declaró Montaner en esa época.

César Luis Menotti.
César Luis Menotti.

La voz de Menotti

Tras el anuncio, fue el propio Menotti quien habló sobre la posibilidad de llegar al Caracol Azul. “Sería la oportunidad de empezar a discutir en ese país proyectos futbolísticos distintos”, comentó en diciembre del 2006.

Esta gente quiere realizar una revolución en el fútbol de Chile. Me contaron del proyecto que tienen si es que finalmente dirigen el club, y confieso que es lo que siempre quise hacer: trabajar desde las inferiores con una escuela de fútbol hasta el fútbol profesional”, agregó entusiasmado Menotti.

¿Por qué no llegó Menotti?

Finalmente, la llegada de César Luis Menotti a Universidad de Chile quedó en nada y el club, entonces en quiebra, terminó optando por Salvador Capitano, uno de los peores entrenadores en la historia de la U. Unos meses después, se formó Azul Azul, con Carlos Heller y José Yuraszeck a la cabeza, con lo que las chances de que el DT campeón del mundo en 1978 arribara a la institución se terminó diluyendo por completo.

Nadie sabe la respuesta respecto a lo que pudo haber pasado en el futuro si Menotti tomaba el mando de la U en la temporada 2007. Tal vez los azules no se hubieran consagrado campeones de la Copa Sudamericana cuatro años más tarde, o quizás, hubiesen conseguido todavía más exitos en los años posteriores.