El 10 de abril de 1994 en el Estadio Nacional, un joven atrevido y con personalidad se convertiría con apenas 19 años en el nuevo ídolo de Universidad de Chile. La historia cuenta que Arturo Salah, por esos años entrenador de la U, había solicitado la contratación de Marco Antonio Figueroa. El doctor René Orozco era el presidente de la Corfuch y le negó el deseo de Salah de contratar al Fantasma.
El presidente de la U le sugirió que buscara en la cantera azul. Marcelo Salas ya había debutado en 1993, pero fue precisamente en 1994 que emergió como un gran delantero, fue campeón con la U después de 25 años y anotó 27 goles en aquel campeonato que venció palmo a palmo a Universidad Católica y que levantó la copa un 18 de diciembre en el estadio El Cobre de El Salvador.
Pero el amor entre el Matador y la hinchada azul fue espontáneo después de esa gloriosa tarde que tuvo hace 30 años frente a Colo Colo en el Estadio Nacional por la Copa Chile. Los azules en un partido de ensueño golearon 4-1 a los albos, con tres goles del delantero venido desde Temuco.
Los hinchas de la U, entre esos 47.384 espectadores que llegaron a Ñuñoa, gozaron con los goles de su escuadra. Pero antes del carnaval del equipo de Salah, la hinchada de la U brindó un emotivo homenaje. Esa misma madrugada, Andrés Bobe, fundador del Grupo La Ley, falleció producto de un accidente en motocicleta después de asistir un recital con La Ley a beneficio de Gabriela, hija del ex defensor Héctor Robles.
En nombre de Andrés Bobe
Bobe era un hincha reconocido de Universidad de Chile y seguramente asistiría a ver el duelo entre azules y albos ese 10 de abril de 1994 en el Nacional. Y quizás, por qué no, pensó que su equipo le ganaría a Colo Colo con una goleada.
Pero ese fatal accidente enlutó al mundo artístico y también a los hinchas azules, sobre todo a Eduardo Gino Cofré, quien era amigo de Bobe y a quien le solicitó, según cuenta la historia, que asistiera con La Ley al recital en beneficio de Gabriela en el gimnasio Municipal de Conchalí, donde los teloneros fueron unos jóvenes llamados Lucybell.
Al velorio y funeral de Andrés Bobe, quien fue enterrado con una bandera de la “U” sobre su féretro, llegarían cientos de desconsolados fans y muchos de sus colegas. “Fue un gesto hacia la persona que nos quiso ayudar en un momento familiar complicado, más que al artista. Gino (Cofré) era amigo de Andrés y me ofreció contactarnos. La Ley ya era un grupo conocido. Teloneó Lucybell. Cuando supimos de su muerte, fuimos al funeral. Sentimos mucho su partida. Somos fanáticos del grupo”, comentó hace unos años Héctor Robles, quien contó que su hijo Andrés, también futbolista, fue bautizado en honor del malogrado músico.
Ese concierto fue el último de Andrés Bobe. Horas más tarde sería el inicio de una campaña espectacular de Marcelo Salas, quien no olvida esos tres goles que le hizo a Daniel Morón. “Le hice tres goles a un equipo que prácticamente era el que ganó la Copa Libertadores (en 1994), fue muy lindo, fueron a los primeros partidos que fueron mis viejos al estadio, hacerle goles a Colo Colo con 19 años, a este Colo Colo, fue muy significativo”, indicó Salas el año pasado en una entrevista con TNT Sport.
Fue el envión perfecto para el Matador, que ese 10 de abril de 1994 se convirtió en el Matador con todas las de “La Ley”.