Universidad de Chile se enfrentará ante Cobresal este lunes en el Estadio Nacional, en un duelo pendiente de la primera fecha del Campeonato Nacional. El partido, que será el primero de los azules a estadio lleno en Ñuñoa, será trascendental para el futuro de los laicos.
El equipo de Gustavo Álvarez llegará con la intención de conseguir un triunfo que puede significar mucho más que los tres unidades, y transformarse en un punto de inflexión importante en la prematura campaña de los universitarios este 2024.
Si los azules vencen a su rival de turno, podrán catapultarse como líderes exclusivos del torneo, lugar que no alcanzan desde el 2017, cuando en la última fecha de aquel Torneo de Clausura llegaron en la cima y terminaron consiguiendo su último título.
En las campañas 2018 y 2023, los azules estuvieron en el primer lugar, pero siempre de forma compartida, por lo que ahora pueden marcar un una importante diferencia psicológica respecto a lo que puede conseguir el equipo.
Precisamente esa campaña de 2017 también marca otro antecedente que quieren romper en la U este lunes, ya que en la antepenúltima jornada de ese torneo se produjo la última victoria de Universidad de Chile ante Cobresal en el Estadio Nacional por liga.
A partir de ahí, el Romántico Viajero solo registra un triunfo como local, en la temporada 2020, pero jugando en el Estadio El Teniente de Rancagua. Desde aquel 2017, el resumen de cifras ante Cobresal habla por sí solo: una victoria, tres derrotas y un empate.
Por último, otro de los retos históricos que tendrá la escuadra estudiantil será conseguir su quinta victoria consecutiva en el arranque, transformándose en la tercera vez en la historia del club que logra ese número triunfos en el inicio de un torneo.
Las otras dos ocasiones fueron en 1964 y 2011, en pleno apogeo del Ballet Azul y en el histórico semestre de la U de Jorge Sampaoli, es decir, dos planteles que dejaron un legado inmenso y al cual, al menos en este ítem, el equipo de Álvarez podría alcanzar durante sus primeros meses de trabajo.

Equipo que gana, repite
Para este trascendental encuentro, el entrenador Gustavo Álvarez tiene el panorama claro y repetirá la fórmula utilizando la misma formación que ha alineado durante los últimos cuatro partidos.
Los azules saltarán a la cancha con: Gabriel Castellón en el arco; Fabián Hormazábal, Emmanuel Ojeda, Franco Calderón, Matías Zaldivia y Marcelo Morales en defensa; Marcelo Díaz e Israel Poblete en el mediocampo; Maximiliano Guerrero, Cristián Palacios y Leandro Fernández en ofensiva.
Universidad de Chile se enfrentará ante Cobresal este lunes 25 de marzo a partir de las 19:00 horas en el Estadio Nacional.