La temporada 2012 de Universidad de Chile en el fútbol chileno y continental fue vertiginosa. Los azules venían del titulo en la Copa Sudamericana el año anterior y ahora buscaban, de la mano del DT Jorge Sampaoli, un inédito tricampeonato local, que lograrían al coronarse ante O´Higgins de Rancagua, en una inolvidable definición del torneo Apertura. En el plano internacional, en tanto, realizarían una estelar Copa Libertadores.
Y en ese contexto fue que en enero de ese año llegó a los laicos el atacante peruano Raúl Ruidíaz. En silencio, pues poco se sabía de este atacante que provenía de Universitario de Deportes. Su estadía en el CDA fue corta, de apenas seis meses, pero dejó postales imborrables y que hasta hoy amenizan las conversaciones y recuerdos de los hinchas azules.
Hoy en día, el delantero incaico hace noticia en el hemisferio norte. Anoche, su equipo, el Seattle Sounders, perdió por 3-2 en su visita a San Jose Earthquakes en partido de la MLS, pero Ruidíaz logró meterse en la inmortalidad del elenco del estado de Washington, al transformarse en el goleador histórico de la franquicia, al marcar su tanto 80 con esos colores.
Un penal ejecutado “A lo Panenka”, a los 72′, fue lo que le permitió a Ruidíaz conseguir tan importante logro. Y, al ver las imágenes, los aficionados de la U no pueden sino recordar el penal que el peruano ejecutó en la definición desde los 12 pasos ante Libertad de Paraguay, en los cuartos de final de la Libertadores de ese año.
Un momento de máxima tensión para los hinchas azules, pues la pelota en esa ocasión pegó en el palo y traspuso agónicamente la línea de sentencia. Desde entonces, en las huestes universitarias se le recuerda con el curioso apelativo de “Peruano Conchetugol”...
El legado de Raúl Ruidíaz en Universidad de Chile
Breve, pero muy fructífera. Es la forma correcta de recordar la pasada de Raúl Ruidíaz por la U. Jugó 15 partidos y marcó ocho goles para aportar con una buena cuota en el tricampeonato. Mientras, en la Libertadores de ese año disputó nueve encuentros, sin marcar, salvo en la ya mencionada definición ante los paraguayos.
Un título, además, que fue inmortalizado, entre otros motivos, por una goleada sobre Colo Colo en las semifinales. El Romántico Viajero venció por 4-0 a los Albos en el Estadio Nacional, para acceder a la gran final, y en ese encuentro Ruidíaz arrancó como titular.
Estuvo solo un semestre en Chile y dejó una huella importante. Después de defender a Universidad de Chile, el 20 de agosto de 2012 partió al Coritiba FC de Brasil y nunca más regresó a nuestras canchas. Hoy, el delantero peruano entra en la historia grande del fútbol estadounidense.