Universidad de Chile goza de un momento soñado. Luego de años marcados por la irregularidad, Gustavo Álvarez pareció haber encontrado la fórmula para llevar a su equipo al éxito, y esta temporada solo sabe de triunfos.
La U registra su mejor arranque desde 2014 con cuatro triunfos consecutivos, una marca que el club solo ha alcanzado seis veces en su historia anteriormente, y que en todos los casos significó una campaña para el recuerdo (cinco títulos y una final perdida en 2006).
Ahora, si pensamos en el próximo desafío de los azules, la marca es todavía más interesante, puesto que solo dos planteles arracancaron un torneo con cinco triunfos consecutivos, por lo que el lunes ante Cobresal, el equipo de Gustavo Álvarez tendrá la posibilidad de transformarse en el tercero.
El primero en lograrlo fue el Ballet Azul, probablemente el equipo más admirado de Universidad de Chile en su historia, que en 1964 de la mano de Luis Álamos venció en sus primeros siete partidos, y que esa temporada ganó el título por un amplio margen.
Tuvieron que pasar 64 años para que la U volviera a ganar sus primeros cinco partidos de un torneo, y fue precisamente el equipo que le hace el peso al Ballet Azul en la historia estudiantil: la U de Jorge Sampaoli.
En ese semestre histórico donde los azules lograron el primer título internacional de su palmarés, tuvieron un arranque para el recuerdo en el torneo local, ganando los primeros 9 partidos del Clausura 2011, el cual es además el actual récord vigente del Campeonato Nacional.
Más allá de la marca, es muy significativo que la línea que puede igualar el equipo de Álvarez sea precisamente la de los dos planteles más importantes de la historia del club y de los dos mejores entrenadores que han pasado por la institución.
Puede ser afiebrado pensar siquiera por un minuto que este equipo pueda tener un legado similar al de los equipos de Álamos o Sampaoli, pero si hay algo que es cierto es que este plantel muestra un cambio radical a la tónica de los últimos años del club, y la prueba máxima de ello es que los jugadores y el entrenador ya serán recordados por un largo tiempo por el triunfo en el Estadio Monumental ante Colo Colo.
La “maldición del quinto partido”
En México es conocida la “maldición del quinto partido” que sufre El Tri en los mundiales de fútbol, y en la U se puede decir que se sufre de algo similar en cuanto a rachas en el arranque del Campeonato Nacional.
De las anteriores seis veces que la U comenzó ganando sus cuatro partidos en el torneo, en cuatro ocasiones enredó puntos en la quinta fecha. La última de ellas en 2014, cuando tras un buen inicio, igualó en Valparaíso ante Deportes Iquique.
De todos modos, la racha nunca se cortó con una derrota, ya que tanto en 2014, como en 2006, 1994 y 1967, la U empató en la quinta fecha, terminado así con su racha, pero no con su invicto.
Con todos estos antecedentes estadísticos, Universidad de Chile tendrá una cita con su propia historia este lunes ante Cobresal en el Estadio Nacional a partir de las 19:00 horas y ante 40.000 personas en las galerías.