Universidad de Chile se prepara para su segundo duelo oficial de esta temporada, donde se medirá ante Deportes Copiapó en Atacama. Los azules ahora tienen en la banca a Gustavo Álvarez, entrenador que poco a poco intenta darle un sello a su equipo, dejando atrás lo construido por Mauricio Pellegrino, último adiestrador estudiantil.
Por su parte, el Flaco encontró rápidamente un destino luego de dejar la U. Solo semanas después, firmó contrato con el Cádiz, elenco que confió en él para salvar al equipo del descenso, pero que vive una verdadera pesadilla con el exazul en la banca.
Pellegrino llegó en enero con el Cádiz ubicado en zona roja (18°), a un punto de la salvación. Transcurridos seis partidos desde su arribo, el trasandino todavía no gana un partido (dos derrotas y cuatro empates), y el equipo se hunde ahora a cinco puntos del último equipo fuera de riesgo.
En España ya no hay paciencia con el estratega. El diario La Voz de Cádiz lapidó la estadía de Pellegrino en la escuadra amarilla: “No hay tiempo para crecer, hay que ser adultos y este Cádiz de Pellegrino es un imberbe. Da pasitos cortos, muy cortos”.
Según la prensa, Pellegrino no era el indicado para asumir el desafío en el equipo español. “En el Cádiz su trabajo y su discurso no han dado ganancias en absoluto. Mauricio Pellegrino parece ser que no es un entrenador ‘apagafuegos’”, apuntan.
“Pellegrino es un profesional cauto, moderado, paciente. Y eso está genial para empezar y preparar una temporada, pero choca frontalmente con lo que debe hacer un bombero. Y a él se le ha llamado para apagar un fuego, no para consolar las desgracias. He ahí el problema”, agregaron.
¿Errores repetidos?
Una de las mayores críticas que recibe en España el extrenador de la U, tiene que ver con sus decisiones a la hora de conformar el once titular, algo que muchas veces también se le cuestionó en Chile.
En Cádiz acusan a Pellegrino de dejar fuera a los dos mejores jugadores del equipo (Iván Alejo y Chris Ramos) por futbolistas de mayor recorrido defensivo. Llama la atención que ese fue uno de los aspectos que más se le criticó en Universidad de Chile cuando, por ejemplo, no utilizaba como titular a Darío Osorio o Lucas Assadi.
Restan 11 fechas para el final de la Liga de España y la misión para Pellegrino parece titánica. Más allá de la distancia que tiene con su rival más cercano, Celta de Vigo, el calendario no lo favorece, ya que deberá intentar comenzar a sumar de a tres con Real Madrid, Girona, Barcelona y Atlético de Madrid en el horizonte, es decir, los cuatro líderes del torneo.