La búsqueda de refuerzos de Universidad de Chile en los últimos años es cada vez más local, puesto que son cada vez menos los jugadores que llegan desde el extranjero al Centro Deportivo Azul, y más complejo todavía es encontrar foráneos que brillen con la camiseta azul.
La jornada de este jueves, Colo Colo jugará ante Godoy Cruz por el partido de vuelta de la Fase 2 de la Copa Libertadores. En la delegación del Tomba, estará precisamente un jugador con un desconocido paso por las inferiores de Universidad de Chile.
Corría el año 2012, y en uno de sus viajes a su natal Mendoza, Diego Rivarola como de costumbre aprovechaba de buscar jóvenes proyectos en su club, Leonardo Murialdo, para llevarlos a prueba a Universidad de Chile. En una de esas búsquedas llamó su atención un niño de 12 años que brillaba por su potencia fisica. ¿Su nombre? Tomás Badaloni.
El pequeño futbolista mendocino viajó hasta Santiago y comenzó a trabajar con la categoría sub-13 de los estudiantiles. Fueron 14 meses los que Badaloni trabajó con las inferiores de la U, donde si bien destacó, no fue apuntado como un proyecto que volviera locos a los directivos.
De hecho, por problemas en el papeleo, su estadía comenzó a complicarse, y ante el poco interés de la dirigencia azul por gestionar con mayor velocidad los trámites, fue el mismo Rivarola quien le dijo al padre de Badaloni que era mejor idea que volviera junto a su hijo a Mendoza.
En Mendoza, Badaloni continuó en su club de barrio hasta que a los 16 años ingresó a las inferiores de Godoy Cruz, club donde lentamente se ha ganado un lugar hasta transformarse en inamovible para el engranaje de Daniel Oldrá. Este 2024, ha marcado 3 goles en 7 partidos, transformándose en el tercer máximo goleador de la Copa de la Liga argentina.
Mientras tanto en la U, cuatro años después de su primera expedición, Rivarola repitió la fórmula realizada con Badaloni con otro jugador del Leonardo Murialdo. El elegido fue Valentín Castellanos, que aunque debutó en el primer equipo de la U, partió rápidamente del club y actualmente brilla en la Lazio de Italia e incluso es nominado a la Selección Argentina.
Con el archirrival en la mira
Volviendo a la situación particular de Badaloni, el delantero está noche jugará de titular en el Monumental con la misión de derribar a Colo Colo, el archirrival de su exclub. Los albos vencieron 1-0 en la ida en Mendoza, y el Bodeguero deberá venir a buscar los tres puntos a Santiago.
Sobre el partido, el delantero es optimista. “Es una diferencia mínima. Haces un gol allá y te metes en el partido. No hay que volverse loco. De la gente no se puede decir nada, estuvo en cada partido que jugamos de local“, dijo el delantero tras el partido.
En la instancia, también reveló que cumplió un sueño. “Jugar con esta camiseta una copa internacional para mí es un orgullo. Lo soñé desde chico, hay que tratar de darle y seguir en la Copa”, concluyó.