Universidad de Chile comenzó con el pie derecho el Campeonato Nacional 2024. El equipo de Gustavo Álvarez venció por 1-0 a Audax Italiano, en un partido que además significó el ansiado regreso de la escuadra estudiantil a la que ha sido su casa históricamente, el Estadio Nacional.
Pero no todo fue perfecto para la U. Más allá de las dudas que despertó el juego de los laicos, la expulsión de Luciano Pons en el segundo tiempo puso cuesta arriba el partido para los dirigidos por Álvarez, que tuvieron que extremar recursos para cuidar el resultado en los últimos minutos.
La situación de Pons complica más de lo presupuestado a Álvarez y su cuerpo técnico. A falta de la determinación oficial del Tribunal de Disciplina, lo más probable es que el argentino reciba dos fechas de suspensión al tratarse de una roja directa, lo que transformaría al delantero en la primera baja de cara al Superclásico del fútbol chileno.
Vale recordar que los azules ahora viajarán a Copiapó para medirse ante el León de Atacama y luego visitarán a los albos en el Monumental, en un partido que está programado para el próximo 10 de marzo a las 18:00 horas.
Lo único que puede salvar a Pons para quedar habilitado con miras al encuentro ante Colo Colo, es que el fallo del Tribunal de Disciplina determine que la tarjeta roja no ameritaba y que la sanción sea reducida a uno o cero partidos, aunque tomando en cuenta la acción, es muy difícil -sino imposible- que esto suceda.
La tarde del próximo martes se darán a conocer las sanciones determinadas por el Tribunal para los jugadores expulsados durante esta fecha, y posteriormente la U tendrá un periodo para apelar a dicha sanción en caso de considerarla injusta.
La oportunidad perfecta para el Chorri
La muy probable ausencia de Pons durante las próximas dos fechas le entrega una oportunidad importante a Cristián Chorri Palacios para ganarse un lugar en el equipo. El uruguayo apareció por primera vez con Álvarez en la banca y marcó un gol que le entregó el primer triunfo a los azules en el torneo.
Sin Pons y con el tanto bajo el brazo, lo más probable es que Palacios asome como titular en el norte, para jugarse la gran oportunidad de reaparecer en un Superclásico, partido esquivo para él ya que ha errado tres penales ante el Cacique con la camiseta universitaria.
En la semana, se irán ajustando las piezas en el Centro Deportivo Azul con el dilema de la delantera, donde además de Palacios también asoma como competidor Nicolás Guerra. Finalmente, todo quedará en manos de Gustavo Álvarez, quien entregará el veredicto final.