Universidad de Chile se prepara para enfrentar este sábado a Audax Italiano en el Estadio Nacional. En la semana, uno de los temas importantes en el Centro Deportivo Azul tuvo que ver con la continuidad de Renato Cordero, volante que finalmente se quedó en los azules.
La jornada de este jueves se confirmó que el volante oriundo de San Felipe permencería en el club pese a que estaba todo arreglado para que se incorporara a las filas de los itálicos. ¿Qué pasó y por qué se echó pie atrás tan repentinamente en la U?
Todo partió a principio de temporada cuando Gustavo Álvarez llegó a Universidad de Chile. Con Emmanuel Ojeda y Marcelo Díaz, dos jugadores de su pleno gusto en la posición de volante de contención, el estratega decidió darle salida a Renato Cordero a préstamo para sumar minutos.
Para peor, no pudo contar con Cordero durante las primeras cuatro semanas de pretemporada debido a que estaba jugando con La Roja en el Preolímpico de Venezuela, donde disputó tres partidos.
Tras su retorno, la decisión ya estaba tomada, por lo que en la U comenzaron a negociar su carta con otros equipos buscando un préstamo con opción de compra elevada.
Esta semana, la negociación con Audax Italiano entró en tierra derecha, por lo que la Gerencia Deportiva cerró la negociación y sello la salida, comunicándoselo al entrenador, quien arrepentido solicitó expresamente quedarse con él. Como en la U le dan el control total de las decisiones del DT, acataron y avanzaron una negociación por Mauricio Morales con Audax.
Pero... ¿Por qué Álvarez cambió de decisión a última hora? Lo primero, es que durante la semana de entrenamientos, Cordero poco a poco convenció a Álvarez de su labor en el mediocampo, y de la proyección que tendrá durante el año.
Otro punto importante también tiene que ver con el nivel de Emmanuel Ojeda, quien pese a que en un primer momento fue aprobado por Álvarez, con el correr de los días ha sumado dudas desde el punto de vista físico y también porque es visto como una alternativa de defensa central.
La esperanza de Gustavo Álvarez
Por último, una de las razones detrás de la búsqueda de un destino para el sanfelipense tenía que ver con que el entrenador no perdía las esperanzas de conseguir un último refuerzo para el mediocampo en este mercado de fichajes.
Según información de En Cancha, en las últimas semanas Álvarez pidió a Manuel Mayo continuar con la búsqueda de opciones disponibles en el mercado debido a que buscaba hacer espacio con las salidas de jugadores como Renato Cordero.
En la última semana, la U le dio vía libre a los préstamos de Enzo Fernández, Zacarías Abuhabda, Renato Huerta y recientemente Mauricio Morales. La falta de alternativas en el mercado de fichajes obligó al entrenador azul a rogar por la permanencia de un jugador que puede ser clave durante esta temporada.
De esta forma, en Universidad de Chile se encaminan a cerrar el plantel de forma definitiva para el primer semestre de la temporada que comenzará de forma oficial a partir de las 18:00 horas de este sábado 24 de febrero ante Audax Italiano en el Estadio Nacional.