El Gobierno rompió el silencio y explicó por qué se tomó la medida de suspender el compromiso entre Universidad de Chile ante Cobresal, a disputarse inicialmente este domingo 18 de febrero, a las 18:00 horas, en el Estadio Nacional.
En un punto de prensa que no estaba enfocado para hablar sobre el tema, Manuel Monsalve, subsecretario del Interior, señaló que el principal motivo de la negativa radica en la falta de efectivos policiales en la Región Metropolitana.
“Uno de los factores principales ha tenido que ver con la disponibilidad de los recursos policiales que se requieren para cautelar la seguridad en recintos deportivos cuando se desarrollan partidos de fútbol que están categorizados como de nivel A, por lo tanto, tienen un alto nivel de riesgo”, señaló.
Monsalve hizo hincapié en la falta de fuerza policial para el duelo de la U
Monsalve pasó a dar más detalles y dijo que “en principio, un partido de esa naturaleza requiere una disposición de, a lo menos, 700 funcionarios de Carabineros. Ya sabemos que estamos dentro de una emergencia, que estamos desplegando puntos de control en la Región Metropolitana, por lo tanto hay una alta tensión respecto al recurso policial”.
Finalmente, sostuvo que “el principal factor es que no hay, y este es el informe que entrega Carabineros de Chile. la cantidad de funcionarios que se requiere para resguardar la seguridad de un evento de esta naturaleza”.
Cabe señalar que el martes, Universidad de Chile y las autoridades encargadas de aprobar el compromiso, llegaron a un acuerdo total para su realización. Sin embargo, este jueves cambió todo el panorama debido a una reunión efectuada en La Moneda, donde el Gobierno le traspasó a Carabineros, Estadio Seguro y Delegación Presidencial, la inquietud que había por la realización del cotejo.