El olvidado delantero que Luciano Pons intentará superar en Universidad de Chile

Hace 25 años que Universidad de Chile no iba a buscar un 9 argentino al fútbol colombiano. El último que llegó fue campeón.

Universidad de Chile Emiliano Rey y Luciano Pons

Universidad de Chile abrochó la llegada de Luciano Pons. El delantero argentino llega desde el Independiente de Medellín y viaja en las próximas horas a Santiago para ponerse a las órdenes de Gustavo Álvarez en el Centro Deportivo Azul.

El nombre del delantero irrumpió rápidamente ante una ola de rumores que no lograba dar con certezas con el nombre que buscaba la dirigencia. En cuestión de horas, Pons pasó de ser una pretensión, a llegar a un acuerdo para ser el nuevo refuerzo del club.

Es poco lo que se sabe del delantero, es que para ser justos, la liga de Colombia no es muy consumida en territorio chileno. Sus números y trayectoria han sido cuestionados por un sector de la hinchada que no tiene la certeza de que su nombre sea el indicado para liderar la delantera azul al título.

Ahora, hay un antecedente que juega a su favor y es que en En Cancha hicimos el ejercicio de buscar los futbolistas que han llegado a la U desde el fútbol colombiano. Como no son muchos, la tarea se hizo algo más fácil, y se logró dar con un caso similar al de Pons.

Se trata de Emiliano Rey, quien es el único delantero argentino que ha llegado desde Colombia a la Universidad de Chile. El atacante llegó a préstamo a mitad de la temporada 1999 al Caracol Azul para ayudar al equipo de César Vaccia a conseguir la corona. Su último paso había sido por el Deportivo Cali.

En tierras caleñas no le había ido muy bien al ex Boca, por lo que de alguna forma su llegada era una apuesta en un equipo que contaba con delanteros de la talla de Pedro Heidi González y Flavio Maestri.

Aunque Rey no la rompió, si fue clave para que la U lograra reencontrarse con el título. Un triplete en el “Partido del Siglo” ante O’Higgins y un empate agónico en el Clásico Universitario ante Católica terminaron siendo factor fundamental para que los azules se alzaran con la gloria a fin de año.

Sus números no fueron malos, y es que pese a llegar en el segundo semestre de ese año, Rey concluyó la campaña con seis goles en 14 presencias. Pons, busca emular lo que hizo su último compatriota que llegó desde Colombia.

El delantero argentino fue campeón con la U en 1999.
El delantero argentino fue campeón con la U en 1999.

Los otros nombres que arribaron desde Colombia a la U

El mercado colombiano pocas veces es observado por Universidad de Chile. De hecho, son pocos los futbolistas que llegan sin escalas desde el torneo de ese país a los azules.

Dentro de los antecedentes asoma Faustino Asprilla, que recaló desde Atlético Nacional en 2003, o el recordado Mayer Candelo, que firmó en los universitarios tras vestir la camiseta del Deportes Tolima en el 2006.

Para ponerle broche de oro al archivo histórico, vale aclarar que solo un futbolista ha llegado desde el Independiente de Medellín a Universidad de Chile. Se trata de Juan Carlos Sarnari, estrella argentina de los años 70 que retornó a los laicos tras un paso por el Poderoso de la Montaña.