La U sufre duro revés: afecta directamente a su mercado de fichajes

La directiva de Universidad de Chile recibió una dura noticia en la búsqueda de las nacionalizaciones que quería asegurar para 2024.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Universidad de Chile deberá seguir esperando por sus anheladas nacionalizaciones. El cuadro azul sufrió un revés doble en este asunto, ya que tanto Cristián Palacios como Federico Mateos no serán chilenos antes del inicio del Campeonato Nacional. Un importantísimo detalle a la hora de contratar nuevos jugadores. De momento, no hay más cupos.

Según información de Radio Cooperativa, en Universidad de Chile fueron notificados que tanto el volante argentino como el delantero uruguayo deberán esperar hasta abril para conseguir su carta de nacionalización. Se esperaba que el charrúa pudiera obtener el beneficio antes que el trasandino, pero los azules deberán actuar con rapidez frente al asunto.

PUBLICIDAD

¿La razón? Con dicha traba, Universidad de Chile tiene los cinco cupos para extranjeros copados a la espera de que se ratifiquen las Bases del Campeonato Nacional 2024, en la que se permitirían seis foráneos en plantilla. Hasta el momento, el equipo de Gustavo Álvarez tiene a Franco Calderón, Emmanuel Ojeda, Federico Mateos, Cristián Palacios y Leandro Fernández.

Cabe destacar que el volante trasandino ya cumplió cinco años en Chile y desde mediados de 2023 que está a la espera de la respuesta estatal para conseguir su nacionalización. Arribó al país en 2018 para jugar en Ñublense y desde aquella temporada se ha mantenido viviendo ininterrumpidamente en territorio nacional.

PUBLICIDAD

En tanto, Cristián Palacios optará a una modificación a la Ley de Migraciones (N° 21.325) para obtener la nacionalidad chilena. ¿Qué dice la nueva enmienda? Este artículo permite que los extranjeros que llevan más de dos años en el país y tengan vínculo con un familiar chileno de primer grado podrán optar a esta opción. En el caso del atacante, su hija Amelia nació en noviembre de 2021 en esta parte del mundo.

Duro problema para la U

Este revés que sufrió la U la perjudica directamente en su mercado de fichajes. Los azules buscan un delantero y la vía para incorporar al jugador es clara: se busca un extranjero. La primera opción era Rodrigo Holgado, pero optó por irse al América de Cali, mientras que Libertad rechazó un préstamo por el paraguayo Gustavo Aguilar.

PUBLICIDAD

A su vez, el medio citado aseguró que Paolo Guerrero también fue contactado por la directiva de Universidad de Chile, pero la estrella sudamericana rechazó la oferta ya que busca jugar en otra latitud luego de su partida desde Liga de Quito. Actualmente se encuentra libre y quiere nuevos desafíos a sus 40 años.

Panorama complejo para Universidad de Chile, que deberá lidiar con el problema de los cupos de extranjero. En caso de que se apruebe al sexto extranjero, solamente tendrán un cupo para reforzar el equipo que dirigirá Gustavo Álvarez en 2024. Los azules se alistan para debutar en la temporada, en el encuentro amistoso que afrontarán ante Unión Española el próximo 20 de enero en el Estadio Santa Laura.

Notas Relacionadas


PUBLICIDAD