La relación de negocios entre Universidad de Chile y Huachipato ha estado bajo la mira en los últimos años, debido al constante cambio de figuras entre dichos elencos. A pesar de que nunca se ha llegado a evidencia concreta para esclarecer un posible vínculo formal entre entidades, hay quienes aún creen en que los clubes tienen los mismos dueños y sospechan de los negocios que realizan. En esta línea, el periodista Cristián Caamaño lanzó una grave acusación.
En los micrófonos de Radio Agricultura, el periodista aseguró que un funcionario de Universidad de Chile (no especificó rol ni grado de importancia) le aseguró que en Azul Azul solamente hay dinero disponible para invertirlo en Huachipato. Ello explicaría el rápido intercambio de jugadores entre los estudiantiles y Huachipato en el actual mercado de fichajes.
“Alguien de la U me dijo ‘para traer jugadores hay plata para pagarle a Huachipato y a nadie más’. Para ir a depositar a Gimnasia (Holgado) no había dinero”, comenzó indicando el comunicador.
“Alguien muy de adentro en la U me dijo ‘compadre, solo hay plata para Huachipato’ y eso marca por qué algunas negociaciones han sido expeditas y los otros futbolistas han ido tardando”, complementó.
Cabe destacar que Cristián Caamaño se ha lanzado contra la directiva de Universidad de Chile en reiteradas ocasiones y también se aventuró en asegurar que el presidente de Huachipato, Victoriano Cerda, junto al gerente de los de Talcahuano, Marcelo Pesce, lideran ambas instituciones deportivas. ¿Qué se sabe de ello?
La relación entre dueños de la U y Huachipato
A pesar de que la teoría mencionada se instaló como rumor en el fútbol chileno, las investigaciones realizadas no han arrojado resultados que la confirmen. La última fue realizada en agosto de 2022 por CIPER, medio que aseguró que no se encontraron documentos que puedan vincular a Sartor (administradora de fondos que invirtió en Azul Azul a través de un Fondo de Inversión Privada, Tactical Sports), con la SADP que controla a Huachipato.
No obstante, el medio de comunicación citado sí reveló negocios anteriores que vincularon a Michael Clark con Victoriano Cerda y compañía. El presidente de la U -el primer mencionado- le ha prestado asesorías a algunas empresas del timonel de Huachipato (grupo Nexus, dedicado a instituciones de salud previsional). Además, el mandamás de los azules también ha tenido vínculo con el anterior dueño de Ñublense, Patrick Kiblisky.
Acusaciones que siguen atacando a Universidad de Chile y Huachipato, pero que de momento no tienen aval a pesar del importante intercambio de jugadores en el último tiempo. Cabe destacar que en este mercado, Gustavo Álvarez pasó del campeón del fútbol chileno a la banca azul y Gabriel Castellón lo acompañó para reforzar el arco. En tanto, Jeisson Vargas pasó de ser volante de los estudiantiles a disputar la Copa Libertadores con el cuadro de Talcahuano.