Los 5 canteranos de la U que tienen en incertidumbre su futuro

Además de Cristóbal Campos, otros cuatro canteranos partieron sin dejar réditos económicos a Universidad de Chile.

Universidad de Chile. dejo partir a Cristóbal Campos y otros cuatro canteranos. Foto: Aton.

Universidad de Chile dejó partir una serie de canteranos tras finalizar la temporada 2023, tal como realiza año a año por diversos motivos. En la última poda, cinco formados en el Centro Deportivo Azul se tuvieron que despedir, incluyendo a Cristóbal Campos. Todos tienen un complejo panorama y mantienen su futuro en incertidumbre.

Por lo bullado de su caso, Cristóbal Campos es el que más destaca en la lista. El portero de 24 años era uno de los grandes proyectos de Universidad de Chile, considerando que a su corta edad ya había respondido de buena manera a la estelaridad durante 2022 y era considerado en La Roja, pero su 2023 terminó por hundirlo.

Los problemas psicológicos del novel meta lo llevaron a perder el equilibrio en Universidad de Chile y en enero de 2023 exhibió sus primeros conflictos personales. Luego, perdió la estelaridad ante Cristopher Toselli y perdió presencia en el arco. Su salida se enmarcó en la denuncia de VIF por parte de su pareja, lo que entrampa su arribo a la MLS, destino que proyectaba para 2024.

Tras el caso de Cristóbal Campos está el de Cristian Pardo. Quizás el menos relevante a la hora de la suma de minutos, ya que solamente sumó un partido en el profesionalismo, pero su partida no dejó indiferente a los hinchas de la U. El importante proyecto en la ofensiva azul salió del club sin mayores motivos y aún no tiene club para esta campaña. Tiene 20 años.

En tanto, José Gatica concluyó un año prácticamente en el olvido. Después de su 2022 en Santiago Morning volvió a Universidad de Chile, pero no fue considerado en la última temporada por el cuerpo técnico de Mauricio Pellegrino. No jugó encuentros y esperó hasta fin de año para quedar liberado, teniendo que buscar club para 2024.

Cristian Pardo abandonó Universidad de Chile.
Cristian Pardo abandonó Universidad de Chile.

Los que volvieron y se fueron de la U

Finalmente, hay dos casos de jugadores que debían volver a Universidad de Chile desde sus préstamos y se les comunicó que no serían tomados en cuenta. Uno de ellos es Simón Contreras, lateral derecho de 21 años. Estuvo desde 2022 en Magallanes (también pasó por U. de Concepción) y luego de concretado el descenso de la Academia quedó sin club. No hay mayor información sobre su destino.

La lista la cierra Bastián Ubal. Al igual que Pitu Contreras, en 2023 estuvo cedido, pero en Santiago Morning. No tuvo mayor influencia en el cuadro Microbusero y tras retornar a Universidad de Chile se le comunicó que no se le extendería su contrato, finalizando su estadía en el elenco que lo formó.

Esas son las cinco bajas de la cantera que tendrá Universidad de Chile para 2024, al menos entre los jugadores que alcanzaron el profesionalismo. A pesar de que estaban en duda, tanto Cristóbal Muñoz como Enzo Fernández seguirán jugando en el club y están a prueba en el elenco dirigido por Gustavo Álvarez. Trabajan para enfrentar a Unión Española el próximo 20 de enero en el Estadio Santa Laura.