Universidad de Chile despidió a Luis Casanova, defensor y capitán del primer equipo en la temporada 2023. El zaguero no renovó su contrato y emigró a Deportes Iquique, lo que aumentó las vacantes disponibles en la retaguardia azul tras la salida de Nery Domínguez. Dicho espacio le entrega la ilusión a un juvenil que realizó su debut con un gol.
Ante el escenario que vive Universidad de Chile en la última línea del campo, David Retamal toma fuerzas para utilizar la vacante de Luis Casanova. El zaguero diestro de 20 años realizó su estreno en el último amistoso entre azules y Huachipato en Talcahuano, convirtiendo el tanto del empate 1-1 en el minuto 92.
A pesar de que Ignacio Tapia sigue vigente como tercer defensor central de Universidad de Chile, este confesó que quiere dejar la institución en caso de no sumar los minutos requeridos y buscar mayor protagonismo. Eso, sumado a la primera complicación que tuvo la directiva para sumar a su principal apuntado, pueden ayudar al novel David Retamal.
El indicado por la cúpula de Universidad de Chile para utilizar el cupo de Luis Casanova era Nicolás Ramírez, pero la intención del formado en los azules es jugar en la MLS y está por una oferta de dicho mercado antes de definir su futuro. Su situación agradaba completamente a los estudiantiles: de la casa y está libre para cualquier club.
Las características de David Retamal detallan un jugador de fuerza, buen juego aéreo y una salida -en lo que ha exhibido- limpia. Ya se liberó de la competencia de Luis Casanova, Nery Domínguez y Bastián Tapia. ¿Quién más lo podría acompañar? Yahir Salazar, zaguero que está siendo evaluado por Gustavo Álvarez para incluirlo en el primer equipo.
Los juveniles de la U que están a prueba
A la par de David Retamal y Yahir Salazar, el entrenador de Universidad de Chile tiene a otros siete jugadores a evaluación. Uno de los que más destaca en el listado es Ignacio Vásquez, jugador de 17 años que fue adquirido por los azules desde Cobresal tras luchar contra Colo Colo y Universidad Católica por su fichaje. No quería instalarse en El Salvador y decidió emigrar a La Cisterna.
Además, Gustavo Álvarez espera por los juveniles de la U que partirán a Venezuela para enfrentar el Preolímpico sub-23 de Venezuela, a disputarse desde el 20 de enero al 11 de febrero. En caso de que Chile no acceda al hexagonal final, tanto Lucas Assadi como Ignacio Sáez, Renato Cordero, Jeison Fuentealba y Lucas Assadi podrán estar disponible desde el día 2 de febrero.
La U se arma con diversos fichajes (son cinco y se esperan tres más), pero también apuesta por su cantera que tanto rédito le ha entregado en lo económico en el último año. La nueva camada azul trabaja para intentar ser considerados por el nuevo DT y tener una oportunidad de exhibir sus cualidades en la pretemporada. El primer objetivo será estar ante Unión Española, duelo amistoso pactado para el 20 de enero el Estadio Santa Laura.