La ausencia de Marcelo Morales en la nómina de La Roja sub-23 para el Preolímpico no deja de sorprender. El lateral izquierdo de 20 años de Universidad de Chile fue excluido de la lista final por el entrenador Nicolás Córdova, lo que deja en incertidumbre el futuro del futbolista: esperaba el certamen en Venezuela para escoger un camino a seguir. Por el momento solo tendrá una alternativa en los próximos meses.
Antes de que se entregara el listado con los 23 nombres que representarán a Chile en el Preolímpico, el zurdo Marcelo Morales tenía estructurado su plan. El novel canterano de Universidad de Chile esperaría el desarrollo del certamen para responder ante una inminente oferta de renovación por parte de los azules y, en paralelo, recibir una oferta para emigrar al fútbol extranjero.
Una propuesta foránea le aseguraría exigir mejores términos para renovar con Universidad de Chile (concluye vínculo en diciembre de 2024), pero gran parte de dicho anhelo se derrumbó. No fue citado y el interés internacional será más difícil de captar, por lo que todos los caminos se tiñen de azul. La dirigencia de los laicos no lo quiere perder y durante los próximos días deberán lanzarse a negociar.
En la U tienen claro que es ahora o nunca. No conseguir la firma del jugador que llegó a los 8 años al club les significaría un tremendo perjuicio económico y no solamente porque pueden perderlo sin obtener ningún peso (puede comenzar a negociar en calidad de jugador libre desde junio), sino que también por los años de formación que le han brindado.
A Marcelo Morales se le considera uno de los importantes proyectos de la institución. Debutó a los 17 y desde aquel partido ante Universidad de Concepción en octubre de 2020 ha sido uno de los titulares indiscutidos, posicionándose sobre José Castro en la pretemporada para afrontar este 2024. Sus números (68 partidos en la categoría de honor) llaman la atención desde distintas latitudes y por ello en la U deberán acelerar para que no parta sin entregar réditos.
No es la única figura de la U en peligro
En paralelo al caso Marcelo Morales, en Universidad de Chile están atentos a Lucas Assadi. El talentoso volante (que sí irá a Venezuela para el Preolímpico), también finaliza contrato en diciembre de 2024 y en Brasil analizan su fichaje: Palmeiras lo tiene en carpeta. El torneo que entrega boletos para París 2024 puede forzar a que elencos internacionales intenten incorporarlo a sus filas.
En tanto, nombres como Leandro Fernández, Cristián Palacios, Juan Pablo Gómez, Cristopher Toselli y Cristóbal Muñoz concluyen su préstamo en el mismo tramo. Salvo el último mencionado, todos serán considerados y tendrán espacio bajo la dirección de Gustavo Álvarez, por lo que la directiva de la U deberá atención frente a sus casos en caso de intereses de otras escuadras.
Por ahora, Universidad de Chile se concentra en el arribo de su nuevo delantero, que no será Rodrigo Holgado ni Gustavo Aguilar de Libertad de Paraguay. Este último recibió una oferta de préstamo, pero fue rechazada por el elenco guaraní, lo que obliga a los azules a seguir en el mercado. En tanto, el plantel universitario se prepara para enfrentar a Unión Española el próximo 20 de enero, en el primer amistoso del año antes de enfrentar la travesía en el Campeonato Nacional 2024.