Hasta que llegó el día. Este martes 2 de enero comenzará de forma oficial la pretemporada de Universidad de Chile de la mano del nuevo entrenador estudiantil, Gustavo Álvarez, quien deberá ocuparse de una serie de tareas iniciales para “ordenar la casa” en el comienzo del año.
La primera, será la puesta a punto física del equipo. Sabido es que los azules sufrieron en demasía con las lesiones durante el 2023, sobre todo en el mediocampo donde Emmanuel Ojeda y Federico Mateos estuvieron varios partidos fuera por molestias.
Además, durante su etapa en Huachipato, quedó claro que el sistema de Álvarez requiere de un importante esfuerzo físico, mayor al que el equipo hacía con Pellegrino en términos de intensidad, y que requiere de una pretemporada con una carga importante.
En segundo lugar, durante los primeros días de trabajo será importante que el entrenador tome la decisión final sobre el futuro de varios valores del plantel que está en duda para el año, o que incluso pueden salir a préstamo todavía. Esa lista la encabeza Cristián Palacios, quien también deberá resolver su trámite de nacionalización en los próximos días.
Por último, en el inicio de la pretemporada será clave la decisión conjunta entre el entrenador y la gerencia deportiva respecto a las piezas que faltan en el equipo. La U por el momento busca en el mercado un centrodelantero, un volante y un central, posición en la que tiene un acuerdo de renovación en pausa con Luis Casanova y que deberán decidir pronto.
La intensa pretemporada de Gustavo Álvarez
Para las primeras horas del ciclo Álvarez, los jugadores de Universidad de Chile serán sometidos a un riguroso trabajo que incluye un régimen de concentración total.
Durante martes y miércoles, los jugadores serán sometidas a una serie de evaluaciones físicas en una conocida clínica capitalina. La situación cambiará el jueves, ya que los jugadores se trasladarán a un hotel para concentrar hasta el domingo.
El plantel solo se movilizará durante estos días del hotel hasta al CDA, para entrenar en una metodología de doble turno que también involucra varias dinámicas para fortalecer el grupo a través de la convivencia a la que se verán enfrentados.