Universidad de Chile busca refuerzos en el mercado de fichajes para dar un salto de calidad y pelear el título del Campeonato Nacional 2024. Los laicos, incorporaron a Gustavo Álvarez como su nuevo entrenador y a Marcelo Díaz junto a Maximiliano Guerrero como sus primeros dos refuerzos.
Pero los estudiantiles todavía no consiguen todo lo que esperan, y es que su mayor apuesta en el mercado corre peligro. En la U tienen proyectado hacer una inversión importante en el mediocampo, ya que en el análisis realizado por la secretaría técnica establecieron que el puesto de volante central era clave reforzarlo.
En ese sentido, la prioridad es César Pérez, volante de Unión La Calera que los laicos se disputan palmo a palmo con Universidad Católica. En el Centro Deportivo Azul no tienen problema en hacer un gasto importante por el jugador, pero la postura del volante complica a todos sus pretendientes.
Y es que tanto en Unión La Calera como en el propio entorno del jugador no ven con malos ojos tomarse una buena cantidad de tiempo para tomar una decisión sobre su futuro. Es más, no descartan esperar hasta el Preolímpico de Venezuela para evaluar las alternativas sobre la mesa.
¿El motivo? Pese a valorar las propuestas entregadas por los dos clubes universitarios más importantes del país, la prioridad de Pérez sigue siendo emigrar al exterior. Es por esto que una buena actuación con La Roja sub-23 puede garantizarle más y mejores ofrecimientos.
El Sifup pone en jaque a la U
Pero no solo la opción de Pérez es la que barajan en Universidad de Chile. Otra alternativa es la del uruguayo Sebastián Rodríguez de Peñarol, quien ha sido acercado a la U por su entorno y que no vería con malos ojos recalar en el Centro Deportivo Azul.
En la U tienen interés en el charrúa pero se ven complicados por la normativa de la ANFP, ya que fue aprobada la inclusión de un extranjero más en el plantel (serán seis), y desde el Sifup amenazan con un paro del fútbol nacional para frenar la modificación.
El posible cambio de la reglamentación tiene de manos atadas la gestión en el CDA, ya que si se mantienen los cinco extranjeros no hay espacio para uno más en la plantilla. De hecho, ya deben hacer un espacio ante la llegada de un delantero extranjero, donde está encaminado el argentino Rodrigo Holgado.
Aquel espacio lo dejará la nacionalización o salida de Cristián Palacios, por lo que en la U ya tienen asegurados los cinco cupos de extranjeros y esperan la confirmación de un sexto sitial. Si la ANFP da pie atrás y mantiene las plazas de extranjero, en la U no tienen muchas más opciones para un volante chileno acorde a lo que buscan, lo que complica radicalmente la gestión.