Hasta que un día se cumplió el regreso de Marcelo Díaz a Universidad de Chile. El volante de 36 años concretó su retorno al club de sus amores y se perfila como una pieza importante en el elenco de Gustavo Álvarez, siendo parte del once inicial que se proyecta para los azules. Sin embargo, todavía falta por resolver el arribo de refuerzos en zonas claves. ¿Cómo estaría quedando la formación titular?
En el arco está la principal duda. A pesar de que Cristopher Toselli renovará en la U y debería seguir en la estelaridad, el posible arribo de Gabriel Castellón deja en duda tal situación. El arquero de Huachipato negocia para recalar en el elenco capitalino y suplir la partida de Cristóbal Campos, que partirá del club. ¿Quién ganará la batalla por el pórtico? Al menos el nuevo refuerzo tiene el visto bueno del entrenador: lo dirigió en el último torneo en el actual campeón del fútbol chileno.
Pasando a la retaguardia, la línea de cuatro zagueros pareciera ser poco debatible para Gustavo Álvarez, que en la mayoría de sus compromisos en Huachipato utilizó una formación 4-3-3. El lateral izquierdo seguirá siendo Marcelo Morales (José Castro será la alternativa), mientras que Franco Calderón y Matías Zaldivia utilizarían los puestos de defensas centrales. En tanto, Fabián Hormazábal deberá luchar contra Juan Pablo Gómez en el carril derecho.
Dichos nombres deberán abastecer en la salida a, probablemente, Marcelo Díaz. Se perfila como el pívot de la U en 2024 (lo aprobó el nuevo DT), aunque queda en duda quién lo acompañará en el mediocampo. Puede ser Emmanuel Ojeda -se queda por decisión del entrenador- en labores mixtas para dejar más adelantado a Lucas Assadi por el sector izquierdo y a Maximiliano Guerrero por derecha, aunque el posible arribo de otro volante deja todo en duda.
Y es que de llegar un mediocampista creativo (suenan Sebastián Rodríguez y César Pérez), el panorama puede cambiar. Es el sector de la cancha con mayores dudas para la siguiente campaña. A su vez, ello definirá quiénes jugarán en delantera y cuántos jugadores ofensivos se utilizarán. De momento, Leandro Fernández es el único titular inamovible y si llega Rodrigo Holgado sería su acompañante en ofensiva para, incluso, para pasar a jugar con dos referencias de área.
La formación de la U con los que han llegado
Con dichas consideraciones y netamente con los refuerzos que la U tiene listos, la posible formación puede ser: Cristopher Toselli; Fabián Hormazábal, Franco Calderón, Matías Zaldivia, Marcelo Morales; Emmanuel Ojeda (Renato Cordero), Marcelo Díaz, Federico Mateos; Lucas Assadi, Leandro Fernández y Maximiliano Guerrero.
La formación de la U con posibles refuerzos
En tanto, en caso de confirmarse posibles refuerzos, la formación de Universidad de Chile podría cambiar a: Gabriel Castellón; Fabián Hormazábal, Franco Calderón, Matías Zaldivia, Marcelo Morales; Emmanuel Ojeda (Renato Cordero), Marcelo Díaz, Lucas Assadi (César Pérez), Maximiliano Guerrero; Rodrigo Holgado y Leandro Fernández.
Gustavo Álvarez definirá el futuro de la U
Evidentemente futbol ficción, ya que Gustavo Álvarez determinará desde el próximo 3 de enero cuáles serán sus piezas titulares en Universidad de Chile. Dicha jornada marcará el puntapié de la pretemporada, la que se realizará en el Centro Deportivo Azul y tendrá como primer objetivo los amistosos a disputarse en el norte del país, en la que los laicos deberán enfrentar a Coquimbo Unido y Universidad Católica.
¿Cuándo llegarán más refuerzos? Se estima que antes de año nuevo se presenten las incorporaciones anunciadas de momento (algunos como Franco Calderón deben esperar hasta 2024 por contrato vigentes con sus clubes) y también se pacten acuerdos con otros jugadores, tales como Gabriel Castellón y Rodrigo Holgado. Días cruciales en La Cisterna para alinear el equipo que competirá por el título en la próxima campaña.