Universidad de Chile es uno de los equipos que tiene más avanzada la tarea con miras a la próxima temporada. A falta de confirmación oficial, los azules tendrán a Gustavo Álvarez como su nuevo entrenador, quien por el momento llegará acompañado de cuatro refuerzos, aunque de seguro serán más.
La planificación de los laicos tiene marcado el 2 de enero como fecha en la cual regresarán a la rutina. Posteriormente, en ese mismo mes disputarán diferentes partidos amistosos (Universidad Católica incluido) para regresar a mediados de febrero a la competición oficial.
Pero en la pretemporada surgirá un problema muy importante que la U deberá saber solucionar. Durante todo el grueso de la preparación no estarán Marcelo Morales, Renato Cordero, Jeison Fuentealba y Lucas Assadi, quienes se encontrarán con La Roja en el Preolímpico de Venezuela.
A excepción de Fuentealba, todos terminaron siendo titulares indiscutidos en el proceso de Mauricio Pellegrino, por lo que su ausencia será clave a la hora de establecer su rol en el próximo plantel de Universidad de Chile que tendrá varias novedades.
Si Chile queda eliminado en primera fase, los jugadores estarán de vuelta en la primera semana de febrero, pero si al combinado local le va bien, su participación finalizará el 11 de febrero, a días del inicio del Campeonato Nacional.
La ausencia seguramente les significará a los jugadores partir desde atrás con un entrenador nuevo y que ve como una parte clave de su preparación para la próxima temporada los amistosos de inicios de año. Sumado a eso, llegarán con un importante desgaste desde lo físico.
Recuerdos de hace un año
La situación por la que pasa este grupo de jugadores es exactamente la misma que hace un año, cuando, sumados a Darío Osorio, viajaron hasta Colombia para medirse en el Sudamericano Sub-20.
La temporada anterior partió antes, por lo tanto, fue más de algún partido oficial el que se perdieron, además de la pretemporada entera del equipo.
¿Tuvo alguna incidencia? Varias. A Darío Osorio y Lucas Assadi les costó hasta fin de semestre encontrar su posición dentro del esquema de Pellegrino, Fuentealba nunca se consolidó como titular y Marcelo Morales perdió el puesto de titular, el que semanas más tarde recuperó a raíz de la lesión de José Castro.
Con este panorama claro, Universidad de Chile intenta evitar los problemas del pasado y trata que este año la facción más joven del plantel sufra lo menos posible con la adaptación a su nuevo entrenador.