El importante paso que dieron los hinchas de la U para terminar con el ciclo de Azul Azul

Los socios de la Corfuch se reunieron tras 17 años con la intención de recuperar la administración del club.

Universidad de Chile vs Colo Colo Hinchas de Universidad de Chile alientan en el estadio Santa Laura en Santiago, Chile. (FELIPE ZANCA/PHOTOSPORT/FELIPE ZANCA/PHOTOSPORT)

La gestión de Azul Azul al mando de Universidad de Chile ha sido constantemente criticada por sus hinchas en los últimos años, y es que la administración del club ha jugado un rol clave en los últimos años en donde los laicos han estado muy lejos de los primeros puestos en el Campeonato Nacional.

A raíz de este descontento, un grupo de hinchas hace rato busca reactivar la Corfuch, corporación que controló los destinos del club hasta el año 2007, fecha en la cual se consumó su quiebra y se cedieron los derechos federativos de la institución en concesión a Azul Azul hasta el año 2052.

Ahora, los fanáticos azules luchan por rearmar la Corfuch y recuperar la administración del club como en antaño, hecho para el cual dieron el primer paso esta semana reuniéndose por primera vez en 17 años con sus socios y socias.

Fueron cerca de 200 personas las que llegaron al Aula Magna del Liceo Experimental Manuel de Salas, donde cumplieron con la primera citación para avanzar en los siguientes pasos. Para enero está convocada una segunda reunión en donde se votarán los primeros cambios, fundamentales para la activación de la Corporación.

Un factor fundamental para el regreso de la Corfuch será la adhesión que genere en los hinchas. En primer momento se procederá a reactivar una base de 8.000 socios históricos, a los cuales se les perdonarán las cuotas de los últimos 17 años, para que puedan elegir a la nueva directiva, la que hasta ahora sigue siendo presidida por Lino Díaz, último presidente hasta antes de la llegada de Azul Azul.

Michael Clark es el actual presidente de Azul Azul
Michael Clark es el actual presidente de Azul Azul

¿Puede la Corfuch volver a administrar a la U?

Pese a sus esfuerzos por resurgir la Corporación, el gran escollo de los entusiastas hinchas azules es la Ley de Sociedades Anónimas, la cual especifica que no hay forma de interrumpir la concesión del club antes del periodo estipulado, el que en el caso de la U es en 2052.

De todos modos, la intención de la Corfuch es generar una base sólida con una importante masa de socios que pueda generar lazos con estamentos como la Casa de Estudios de la Universidad de Chile, para de esta forma asomar como un ente más fuerte para recuperar el club cuando termine el ciclo de Azul Azul o antes si se producen cambios en la legislación.