La noche del 14 de diciembre de 2011 los hinchas de Universidad de Chile vivieron una de las jornadas más importantes de su vida. El equipo dirigido por Jorge Sampaoli venció por tres goles a cero a Liga Deportiva Universitaria de Quito proclamándose campeón de la Copa Sudamericana con un marcador global de 4-0.
Hoy, doce años después, la realidad de los azules es diametralmente distinta, pero la de los jugadores de aquel plantel también, ya que varios optaron por colgar los botines y dedicarse a otras cosas. Dos de los emblemas de la campaña como son Johnny Herrera y José Rojas son actualmente comentaristas y empresarios respectivamente.
En total, actualmente son nueve los jugadores que fueron miembros activos de ese equipo (vieron minutos en Copa Sudamericana) que siguen viendo acción en el fútbol profesional.
Sin ir más lejos, Marcelo Díaz está cerca de conseguir su anhelado regreso a Universidad de Chile luego de una fugaz etapa en Audax Italiano. El Carepato dejó el club en 2012, y luego de varios intentos frustrados, podría por fin calzarse la camiseta del club de sus amores.
Uno que también podría regresar pronto es Eduardo Vargas, figura consular del equipo ganando los premios de mejor jugador y goleador del torneo. El delantero actualmente viste la camiseta del Atlético Mineiro, donde pretenden abrirle la puerta de salida a como de lugar. Eso sí, la intención en primer momento del jugador es permanecer en suelo brasileño por razones familiares.
En Brasil también se encuentra Charles Aránguiz, otra de las piezas fundamentales de ese equipo. El Príncipe actualmente es figura del Inter de Porto Alegre, y fue protagonista de la campaña en la que la escuadra colorada alcanzó las semifinales de la Copa Libertadores. El oriundo de Puente Alto no está muy cerca de retornar como sus compañeros, pero si ha afirmado públicamente que le gustaría regresar en algún momento al Centro Deportivo Azul.
Por su parte, Eugenio Mena regresó a Chile, pero no precisamente a la U sino que a uno de sus rivales más tradicionales, Universidad Católica. El lateral se encuentra lesionado de gravedad por lo que su retorno al país no ha sido el esperado.
Otro que sigue activo es Luis Felipe Gallegos, quien además es el último de la lista de campeones de Sudamérica que jugó en la U. El volante regresó en 2022, aunque su paso fue para el olvido y optó por dejar el equipo a mitad de año con destino a Grecia.
También sigue en actividad Paulo Magalhaes, que el pasado fin de semana tuvo acción en el dramático ascenso de Deportes Iquique ante Santiago Wanderers en la Primera B.
Precisamente en la categoría de plata del fútbol chileno está Osvaldo González, actual central de Universidad de Concepción que retornó al club que lo formó. En la misma categoría milita Nelson Rebolledo, que disputó la última temporada.
Por último está Gabriel Vargas, quien sigue inflando las redes pero en la Segunda División Profesional, donde defiende los colores de su querido Deportes Concepción.
Con el retiro en veremos
Así como hay siete futbolistas que siguen en pie, hay dos que todavía no definen su estátus en el fútbol. En primer lugar está Matías Rodríguez, quien está entrenando en dependencias del Centro Deportivo Azul con la intención de volver a la actividad.
Un poco más confuso es el caso de Francisco Castro, quien no tiene club pero tampoco se ha retirado oficialmente. Su último club fue Iberia en la temporada 2022.
Los que ya no están
Así como hay algunos que se mantienen jugando, hay varios más que han colgado los botines. En las últimas horas se sumó Albert Acevedo, jugador que se retiró vistiendo la camiseta de Magallanes y aprovechó de despedirse en redes sociales.
Acevedo se sumó a la lista encabezada por Johnny Herrera, José Rojas, Marcos González, Gustavo Lorenzetti, Gustavo Canales, Guillermo Marino, Diego Rivarola.