Comienza el desfile con varios caídos: así están las bancas de Primera División con miras al Campeonato Nacional 2024

Luego del término del torneo, tres entrenadores fueron destituidos de su cargo y varios más podrían engrosar la lista.

La Serena vs Curico, campeonato 2021 Banca del fútbol chileno. (HERNAN CONTRERAS/PHOTOSPORT/HERNAN CONTRERAS/PHOTOSPORT)

El Campeonato Nacional 2023 llegó a su fin el pasado fin de semana con la consagración de Huachipato como campeón y el descenso de Curicó Unido junto a Magallanes. Para la próxima temporada se esperan varios cambios y algunos ya se produjeron inmediatamente terminada la competencia.

Se esperan varias modificaciones en la direcciones técnicas, y el desfile en las bancas ya comenzó. Sin ir más lejos, pese a su renovación hace poco días, el entrenador del flamante campeón Huachipato, Gustavo Álvarez, tiene en duda su continuidad ante el fuerte interés de Universidad de Chile.

En las últimas horas ya se confirmaron varias salidas: la más reciente víctima fue Martín Cicotello, entrenador que dejó huérfana la banca de Unión La Calera para la próxima temporada, pese a que consiguió la clasificación a la Copa Sudamericana.

Otro que dejó su lugar fue Mauricio Pellegrino, entrenador que no cumplió sus objetivos con Universidad de Chile y tuvo que dejar su lugar luego de una irregular temporada en el Centro Deportivo Azul.

Por último, la misma suerte corrió Ronald Fuentes, quien dejó su cargo en Unión Española también luego de una irregular temporada. Los de Independencia fueron claves en la definición del torneo pero terminaron muy lejos de sus propios objetivos en el Campeonato.

Las bancas en duda

Ahora podrían seguir surgiendo cambios, ya que a la ya mencionada probable salida de Álvarez está la de Gustavo Quinteros en Colo Colo. El estratega trasandino finaliza su contrato en Macul y todavía no arregla su renovación, aunque está encaminada por ambas partes.

Quinteros dirigiendo a Colo Colo ante Curicó Unido (Foto: Photosport)
Quinteros dirigiendo a Colo Colo ante Curicó Unido (Foto: Photosport)

Por otro lado, también está veremos la continuidad de Francisco Arrué en Audax Italiano y Hernán Caputto en Ñublense, quien protagonizó un polémico episodio con hinchas rojos. A ellos se les suma Miguel Ponce, quien no aseguró su permanencia tras su ascenso con Deportes Iquique.

Los que tienen cuerda para rato

Así como existen dudas, también hay equipos que tienen asegurado su trabajo para la próxima campaña. Cobresal, por ejemplo, confirmó la renovación de Gustavo Huerta, mismo caso de Francisco Meneghini en Everton.

Junto a ellos estarán Emiliano Astorga (Cobreloa), Pablo Sánchez (Palestino), Fernando Díaz (Coquimbo Unido), Nicolás Núñez (Universidad Católica) Juan Manuel Azconzábal (O’Higgins) Francisco Arrué (Audax Italiano) que tienen su continuidad asegurada.

Desde la ANFP, todavía no existe claridad en términos de programación para dar a conocer cuándo se dará inicio al Campeonato Nacional 2024.