El curioso caso de un juvenil de la U: volvió de préstamo, no jugó y su antiguo club puede lograr el título

Yahir Salazar cortó su préstamo en Huachipato de manera inesperada y volvió a Universidad de Chile, club en el que no jugó un solo minuto en su categoría profesional. Los de Talcahuano pueden ser campeones en la fecha 30.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Universidad de Chile tuvo un curioso caso entre sus juveniles este año. A principio de año decidió enviar una de sus máximas figuras de las categorías inferiores a préstamo a Huachipato, pero a mitad de temporada forzó su retorno al Centro Deportivo Azul. En lo que restaba de campaña no jugó con Mauricio Pellegrino y para mala fortuna, sus antiguos compañeros pueden obtener el título.

Ese es el caso de Yahir Salazar, defensa por izquierda (o lateral) de las series inferiores de Universidad de Chile. En enero se anunció que recalaría en el elenco del Bio Bío para así sumar minutos en una categoría profesional, pero ello no sucedió. Solamente se abocó a jugar la Copa Libertadores sub-20, en la que jugó tres encuentros con la camiseta de Huachipato.

PUBLICIDAD

Con dicho panorama y jugando en la Serie de Proyección (sub-21), en la directiva de Universidad de Chile decidieron su retorno. Según lo recabado por En Cancha, en los estudiantiles creían que podía tener el mismo desarrollo -o mejor- en las instalaciones de La Cisterna, dedicándose a jugar con el equipo que sigue dirigiendo Sebastián Miranda.

Ahí fue figura y fue un habitual en el sector izquierdo de la retaguardia. Sin embargo, no pudo evitar que su equipo solamente llegara a cuartos de final del certamen. Luego de clasificar inesperadamente a los play-offs, el equipo sub-21 de Universidad de Chile cayó ante Magallanes, sentenciando la despedida de Yahir Salazar y sus compañeros a las competencias en 2023.

PUBLICIDAD

Y tal como esperaba la directiva de la U, el zurdo realizó lo mismo en La Cisterna que en Talcahuano: representar una categoría juvenil. En el año no disputó un compromiso profesional, a pesar de que realizó su debut en 2022 con la camiseta azul. Luego del curioso año, Yahir Salazar espera por nuevos desafíos en 2024.

Espera una oportunidad en la U

A pesar de su complejo 2023, las expectativas de Yahir Salazar para la siguiente temporada son tener mayor participación en el equipo adulto. Tiene contrato vigente con el club y no se avizora una transferencia. Es considerado dentro de los importantes valores de las categorías formativas de Universidad de Chile y él espera que ello sea demostrado en la siguiente campaña.

PUBLICIDAD

Sin embargo, tendrá un difícil obstáculo: la amplia presencia de laterales y zagueros por su sector. En caso de querer jugar por banda tendrá que competir contra Marcelo Morales, José Castro y Vicente Fernández (si es que renueva préstamo), mientras que en el medio de la retaguardia luchará versus Matías Zaldivia, Franco Calderón e Ignacio Tapia.

Por ahora, ve cómo sus colegas de la categoría profesional afrontan el último partido del año, que será ante Ñublense. Con el sueño de Copa Sudamericana intacto, los dirigidos por Mauricio Pellegrino -que se despediría del club- saltarán a la cancha del Estadio Santa Laura para enfrentar a los chillanejos por la fecha 30 del Campeonato Nacional. El encuentro se disputará el sábado 9 de diciembre, desde las 18:00 horas, en el Estadio Santa Laura.

Notas Relacionadas

PUBLICIDAD