Mientras la atención de la mayoría de los fanáticos del fútbol chileno tenía los ojos puestos en el agónico triunfo de Cobresal ante Universidad de Chile y la definición de infarto que tendrá con Huachipato para definir al nuevo campeón de Primera División, los hinchas azules sufrían por una nueva derrota y que tuvo una dura consecuencia: ya no está en sus posibilidades el clasificar de manera directa a la Copa Sudamericana.
En un semana marcada por las suspicacias entorno al esfuerzo que haría el equipo frente a los mineros a sabiendas de que un buen resultado en El Salvador podía ayudar a su archirrival, sin embargo la necesidad de ganar para no perderle pisada a Unión La Calera, que tras derrotar a Coquimbo Unido se afianzó en el séptimo lugar de la tabla (que entrega el último cupo al torneo continental), fue lo que se impuso en el norte.
Con esa necesidad en la mesa, los azules dieron fiera pelea al puntero pero la derrota en el minuto 95′ sepultó las chances de depender de si mismo pues con este resultado quedó en el noveno lugar y no podrá superar a los cementeros aún ganando en la última jornada.
Un fracaso más en desastrosa performance de los azules en el último lustro, pero que aún tiene una combinación para tener participación internacional en 2024.
¿Qué debe pasar para que la U vaya a la Copa Sudamericana?
Asumidos que ya no podrán alcanzar el séptimo lugar, los azules solo dependen del destino de Magallanes para decir presente en el torneo que ganaron el año 2011, esto debido a que el Manojito de Claveles está en la final de la Copa Chile y esto les entrega un cupo a la próxima Copa Libertadores aún perdiendo la definición con Colo Colo, pues los albos ya se anotaron en la próxima edición de dicho torneo.
El problema para los albicelestes, y que podría favorecer a la U es que el requisito para competir internacionalmente es estar en Primera División y si Magallanes desciende en la última fecha perdería ese cupo, haciendo correr la lista en la tabla del torneo y clasificando al octavo del certamen como último invitado a la Sudamericana.
Los Carabeleros deben vencer a Coquimbo Unido en la última jornada y esperar que Deportes Copiapó no sume de a 3 frente a Everton para mantenerse en la categoría, pero aún cuando sea así, el Romántico Viajero también dependerá de otros resultados para meterse por la ventana en la Copa.
Ganarle a Ñublense y prenderle velas a Unión La Calera
La programación de la jornada 30 dispuso que los partidos de Universidad de Chile frente a Ñublense y de Unión La Calera ante Universidad Católica se disputen con el destino de Magallanes ya conocido (puesto que la definición del descenso será horas antes de estos partidos) y de concretarse la pérdida de categoría para la Academia, la U, además de estar obligada a ganar, dependerá de que La Calera derrote a la UC.
Una serie de combinaciones que solo reflejan otro mediocre año de lo laicos y una expectativa que solo se sostiene en terceros.
¿Cuándo juegan Universidad de Chile y Ñublense?
Universidad de Chile recibirá a Ñublense el sábado 9 de diciembre a las 20:30 horas. Mismo horario en que se medirán Unión La Calera y Universidad Católica en el Nicolás Chahuán.
El Romántico Viajero llega al partido en el noveno lugar de la tabla con 37 puntos en 29 partidos disputados.