Universidad de Chile aseguró la incorporación de Franco Calderón para 2024, lo que lo convierte en el primer refuerzo para la temporada 2024. A pesar de que el entrenador Mauricio Pellegrino mantiene en incertidumbre su posible estadía, la directiva decidió fichar a un jugador en una posición clave para el plantel. ¿Quién tomó esa decisión?
Según información de César Luis Merlo, la llegada de Franco Calderón a la U fue decisión de Manuel Mayo. El gerente deportivo azul no desaprovechó la oportunidad de contratar al defensor de 25 años ante la finalización de su contrato en Unión de Santa Fe, lo que conllevará a drásticos cambios en el equipo. Además de sus cualidades técnicas, un factor a considerar es que llegará libre al club chileno.
Este último punto fue clave en el arribo de Franco Calderón a Universidad de Chile. El argentino fue presionado para mantenerse en Unión, pero desistió de renovar y libró de vivir una desagradable experiencia. La directiva del elenco trasandino intentó marginarlo por tres meses ante el complejo panorama que avizoraban para extender su vínculo, pero encontró una respuesta totalmente negativa.
El entrenador Kily González se negó a dejarlo fuera del plantel por problemas con la directiva ante la importancia que tenía en el plantel. A pesar de su juventud, fue el pilar de Unión en la última campaña, en la que lograron zafar del descenso en la fecha final. Durante este año, Franco Calderón jugó 33 encuentros -todos como titular- en la Liga Profesional de Argentina.
Todos estos factores fueron considerados por Universidad de Chile, especialmente por Manuel Mayo, a la hora de contratarlo. Luego del cierre del torneo local en Argentina, el zaguero tendrá un tiempo de descanso para incorporarse a los azules antes de la reanudación de los trabajos tras la finalización del Campeonato Nacional 2023.
Los perjudicados de la U
Ante el arribo del primer refuerzo, en la U deberán tomar decisiones sobre el futuro de la retaguardia. A falta de ratificación, Nery Domínguez no continuará en la institución tras la finalización de su vínculo (no renovará), misma situación que puede vivir Luis Casanova en las próximas semanas. El capitán del equipo no ha avanzado en la extensión de su contrato y puede salir al término de campaña.
En tanto, queda por resolver la situación de Ignacio Tapia. El zaguero tiene contrato hasta fines de 2025 y a pesar de que no es considerado en la planilla, su alto costo supone una compleja negociación para otros clubes. Los azules recién terminaron de pegar el millón de dólares que pagaron por él en noviembre de este año y ahora deben dirimir su futuro.
Mientras en el directorio de Azul Azul definen los pasos a seguir para la próxima temporada, el plantel de Universidad de Chile se prepara para viajar al norte y enfrentar a Cobresal por la fecha 29 del Campeonato Nacional. Dicho compromiso entre los dirigidos de Mauricio Pellegrino y los de Gustavo Huerta se disputará este domingo 3 de diciembre, desde las 18:00 horas, en el Estadio El Cobre.