Universidad de Chile comenzó esta semana los trabajos con miras a un partido que será crucial para los objetivos azules, pero también para la definición del título ante Cobresal. El equipo de Mauricio Pellegrino podría darle una importante mano a Colo Colo y Huachipato venciendo a los nortinos, pero también necesita los puntos para seguir en la lucha por la clasificación a la Copa Sudamericana.
Una de las caras nuevas que se pueden ver en los entrenamientos en el Centro Deportivo Azul por estos días es la de Bastián Tapia, defensa central que regresó de su préstamo desde Cobreloa. El zaguero todavía no tiene claro su futuro y en la U ya definieron cuándo tomarán una decisión.
Según información de En Cancha, en la U esperarán la designación del nuevo entrenador que reemplazará a Mauricio Pellegrino para determinar el futuro de todos los jugadores que tienen contrato vigente con el club, incluidos los jugadores que estaban a préstamo.
En este grupo aparece Tapia, que cumplió con una muy buena campaña en la Primera B y también Mauricio Morales junto a Bastián Ubal, que en la misma categoría no contaron con un presente tan auspicioso.
Morales, próximo a cumplir 24 años, termina contrato en diciembre de 2025, y su paso por Deportes Antofagasta no lo dejó muy bien aspectado. El volante central no contó con muchos minutos por lo que no vio mucha acción en la temporada que terminó con los Pumas en semifinales de la Liguilla de Ascenso.
El caso de Ubal es distinto. El zaguero estuvo todo el año en Santiago Morning y pese a la irregular campaña del elenco Microbusero fue uno de los defensas que más tiempo de juego tuvo. El central también tiene contrato hasta diciembre de 2025 en el Centro Deportivo Azul.
¿Se quedará Bastián Tapia en la U?
Una de las principales interrogantes en la escuadra estudiantil tendrá que ver con el futuro de Bastián Tapia. Pese a que hace unos meses el defensa reconoció que tenía interés en permanecer en Cobreloa, en la U no ven con buenos ojos un nuevo préstamo.
La negociación con Cobreloa por la compra de parte del pase podría no llegar a buen puerto en el ámbito económico. Ahí es donde jugaría un rol fundamental el deseo del jugador, pero también lo que puede ofrecerle el nuevo entrenador en el próximo plantel.
En la U se esperan varios cambios en la zaga central. Por ejemplo, Nery Domínguez y Luis Casanova tiene prácticamente consumada su salida, en su reemplazo llegará el argentino Franco Calderón, y quedaría otro cupo disponible que bien puede ser usado por Tapia.
En la gerencia deportiva encabezada por Manuel Mayo pretenden otorgarle esa decisión al entrenador, que podría elegir quedarse con Bastián Tapia y entregarle una nueva oportunidad con la camiseta de Universidad de Chile.