Universidad de Chile aún no termina su participación en el Campeonato Nacional y ya tiene a su primer refuerzo para la siguiente temporada: Franco Calderón. El defensa argentino de 25 años firmará de largo aliento con el elenco azul y ello significará drásticos cambios al interior del plantel. Sentenciará la salida de otro extranjero y deja en incertidumbre la permanencia de otros zagueros.
Tal como detalló En Cancha, el trasandino llegará a la U hasta diciembre de 2026 y ello significará dos cosas. La primera, Nery Domínguez no continuará en la institución, ya que no renovará su vínculo que concluye en el próximo mes y espera por ofertas concretas para cambiar de club una vez finalizado el Campeonato Nacional. Ya recibió sondeos desde el extranjero.
En tanto, el segundo gran detalle que puede marcar el arribo de Franco Calderón es la importancia que la U le dará a los otros defensores centrales del equipo. El que tiene el panorama más complejo es Luis Casanova, ya que el desembarco del jugador proveniente de Unión de Santa Fe lo relegaría, eventualmente, a la banca de suplentes. Esto considerando el gran momento de un Matías Zaldivia que incluso logró llegar a la Selección Chilena.
En este último punto hay que considerar que de los actuales defensores de la U, tan solo Zaldivia e Ignacio Tapia tienen asegurado un vínculo con los azules. El nacionalizado chileno renovó por dos temporadas más, mientras que el zurdo tiene contrato vigente y el club recién terminó de pagar en noviembre el millón de dólares que costó ficharlo en 2022.
A su vez, las negociaciones por Luis Casanova están estancadas a dos fechas del cierre del torneo local. Las pretensiones económicas del zaguero no coinciden con lo que ofrece Universidad de Chile y por ello no hay avances en su continuidad. De momento, el formado en O’Higgins suma bonos para dejar el club al cierre de la actual campaña.
Ni hablar de Bastián Tapia, que este año partió a préstamo ante las pocas oportunidades y consiguió ascender con Cobreloa. El joven zaguero central ya está de vuelta en el CDA, pero él quiere regresar a Calama y los Zorros del Desierto también buscan retenerlo. Con Calderón ahora en el plantel, sus minutos en la U también serán escasos en 2024,
¿Y el DT de la U?
Sin embargo, un factor podría cambiar el panorama ante el arribo de Franco Calderón: el nuevo entrenador de la U en caso de que salga Mauricio Pellegrino. El DT que más se vincula a huestes azules es Francisco Meneghini, el que precisamente utiliza una línea de tres zagueros en Everton. Ello podría ser un salvavidas sobre todo para Luis Casanova, que parece ser el segundo futbolista más complicado en el plantel -tras Nery Domínguez- por el fichaje del defensor.
En la U están al tanto de la situación de Paqui Meneghini, que negocia con Everton para continuar trabajando juntos hasta diciembre de 2024. Sin embargo, la primera propuesta del club no convenció al director técnico, que fue sondeado por los azules en las últimas semanas y le dieron a conocer que seguirán el desenlace de su campaña con los Oro y Cielo ante la posible partida de Mauricio Pellegrino.
Antes de definir íntegramente qué sucederá con los jugadores que están en duda en el plantel, en Universidad de Chile tendrán que disputar los duelos que le restan en el Campeonato Nacional. El primer desafío en la recta final del torneo será contra Cobresal por la fecha 29, pactado para este domingo 3 de diciembre, desde las 18:00 horas, en el Estadio El Cobre.