Un escalón más abajo del brillo que destellan los tres equipos que pelean por el título, Everton se ha posicionado como una de las noticias positivas del campeonato de Primera División y su técnico, Francisco Meneghini vuelve a estar en la órbita de Universidad de Chile.
El elenco viñamarino ganó un duelo clave en el inicio de la fecha 28 y superó en la tabla a Palestino tras vencerlo por 2-0. Everton se instaló en la cuarta ubicación de la tabla y contrasta con la irregularidad en la U de Mauricio Pellegrino, quien no termina de convencer en el CDA y ya hay luces de que Paqui es uno de los apuntados para sucederlo.
Ese y otros temas fue lo que tocó el técnico en conversación con F90 de ESPN, donde se refirió a los contactos que tuvo en algunos momentos de su carrera con la dirigencia azul, pero fue cauto a la hora de abrirse a tomar el cargo en los laicos.
Fue Jorge Valdivia quien lo interpeló para saber cuándo estará a disposición de entrenar al Romántico Viajero, sostenido también en su trabajo con Jorge Sampaoli y Sebastián Beccacece en la institución, pero optó por marcar su interés en privilegiar su proyecto actual en Viña del Mar.
“El fútbol me ha enseñado a no planificarme a largo plazo, porque uno tiene una idea y su concreción no siempre es como uno proyectó. Hoy vamos a cumplir dos años en Everton y todos sabemos lo que cuesta mantener un proyecto por ese espacio de tiempo en nuestro fútbol”, reflexionó el argentino.
Paqui y la definición del campeonato
Ya hablando de la contingencia del torneo, Meneghini aseguró que una de las grandes motivaciones en las dos fechas restantes es mantenerse en el cuarto lugar a la espera de que el resultado de la final de Copa Chile haga correr la lista y deje a los ruleteros con un pase a la Copa Libertadores 2024.
Más allá de esa meta puntual de los Oro y Cielo, el técnico se atrevió a analizar a Cobresal, Huachipato y Colo Colo, explicando qué ve en cada una de sus propuestas.
“De Colo Colo sabemos todo, Gustavo (Quinteros) llegó en un momento muy delicado y se afirmó ganando cosas y volviendo a ser protagonista, pero a mí me gusta mucho la propuesta de Huachipato. Hay una propuesta futbolística que me agrada, con un equipo de mucha dinámica, que marca desde la presión de manera similar a los equipos de Marcelo (Bielsa) y creo que logró afirmar ese proyecto”, reflexionó.
“Cobresal tampoco es algo que vamos a descubrir ahora, con Gustavo Huerta que es un gran entrenador y que cada año le da un valor agregado a su equipo. Antes era un equipo de espera y contragolpe y este año le agregó trato de balón”, cerró en su análisis de los candidatos al título.
¿Qué rivales le quedan a Everton en el campeonato?
El panorama de Everton en el cierre del torneo tiene dos encuentros abordables, en el papel, pues recibirán a O’Higgins de Rancagua en el Sausalito el sábado 2 de diciembre a las 20:30 horas.
El Capo de Provincia ya escapó de todo riesgo de descenso pero sus actual décimo quinta posición no le permite a pensar en colocaciones de participación internacional, mientras que el cierre también sería con otro equipo que para esa fecha debería tener resueltas su situación con la permanencia.
Los viñamarinos cerrarán su temporada en Copiapó, en fecha a definir y ahí sabrán definitivamente en que torneo internacional anotarán su nombre para 2024.