Mauricio Pellegrino no seguirá como entrenador de Universidad de Chile después de esta temporada. El DT argentino llegó a comienzos de año y, pese a los vaivenes de una campaña en la cual no logró estar hasta el final en la lucha por el título y no tiene asegurado dejar al equipo clasificado en algún torneo internacional, logrará completar el año. Algo que en la U se había fijado entre sus grandes propósitos para 2023.
Pese a ello, el adiós es inminente. Él así lo ha reconocido incluso públicamente, y en Azul Azul la decisión ya parece ser definitiva. Es más, incluso si en las tres fechas que faltan en el Campeonato Nacional consigue uno de los boletos para la próxima Copa Sudamericana -la Copa Libertadores ya está fuera del alcance- eso no cambiará de no mediar alguna sorpresa mayúscula.
¿Por qué tanta decisión en el Centro Deportivo Azul? Lo cierto es que pese a no correr miedo con el descenso como en otros años, una nueva temporada sin ser campeón sigue quedándose corta para los parámetros de un supuesto equipo grande. También está el pobre nivel de juego en general exhibido, aunque eso se palió un poco con un invicto en los Clásicos contra Colo Colo y Universidad Católica que no se registraba hace más de dos décadas.
Así mismo, está bien reportado el quiebre entre Pellegrino y la dirigencia, que tuvo en la falta de refuerzos en el mercado de fichajes invernal su gran detonante.
Los 3 pilares de la caída de Pellegrino
Pero no sería todo. Según informó este jueves Radio Cooperativa, serían 3 las grandes causas del inminente adiós de Mauricio Pellegrino de la U.
La primera, la terrible seguidilla de malos resultados que sacó al equipo de cualquier contención por el título de Primera División. Hasta antes del reciente triunfo en el Clásico Universitario, el balance arrojaba apenas una victoria en diez partidos, con siete caídas. Eso le quitó mucho piso al DT argentino al interior de la concesionaria, donde antes de esa mala racha incluso se habían ilusionado con el título.
Otro factor son las constantes lesiones que ha sufrido el plantel a lo largo del año, y que ponen una tela de duda sobre el cuerpo técnico y, sobre todo, en el PF Joao Teixeira. Si bien varias han sido fortuitas -como José Castro, que se rompió el ligamento cruzado en el primer Superclásico ante Colo Colo- han sido docenas las bajas por problemas musculares; el “niño símbolo”, Federico Mateos, que a lo largo de su carrera jamás se caracterizó por lesionarse y ahora ha estado constantemente complicado físicamente. De hecho, ya no volverá a jugar en lo que queda del año.
Y por último, el poco tiraje que, creen en la sociedad anónima, Pellegrino le ha dado a los valores jóvenes del equipo. Si bien jugadores como Marcelo Morales y, más recientemente, Renato Cordero han tenido protagonismo, el caso principal es el de Lucas Assadi, quien sigue sin ganarse la titularidad, impidiendo cualquier posible negocio millonario en el futuro cercano, como si ocurrió a mitad de año con Darío... quien tampoco era estelar para el DT.
¿Cuándo vuelve a jugar Universidad de Chile?
El antepenúltimo partido de la U en este Campeonato Nacional y, por ende, de Mauricio Pellegrino en la banca universitaria, se disputará este viernes 24 de noviembre desde las 18:00 horas ante Coquimbo Unido en Santa Laura. Luego de eso vendrá la visita a Cobresal en El Salvador, donde los Mineros podrían cerrar el segundo título de su historia, y el cierre de la campaña ante Ñublense.