Universidad de Chile trabaja a toda máquina alistando el partido ante Coquimbo Unido, uno de los últimos antes de la finalización de la temporada. Tras el cierre de la campaña, los azules deberán hacer balances y estructurar el plantel que competirá en 2024, en el que espera estar Yahir Salazar. A pesar de su retorno, el lateral no ha encontrado una oportunidad en el primer equipo.
Luego de su regreso a Universidad de Chile a mitad de temporada (la cesión era hasta diciembre), el lateral izquierdo de 18 años no ha logrado jugar con el primer equipo y se mantiene disputando el torneo de la Serie de Proyección. A pesar de que ha encontrado regularidad como zaguero central, tras su irregular paso a préstamo por Huachipato, el zurdo aspira a tener minutos en el plantel profesional en la siguiente campaña.
Sin embargo, el jugador no ha sido notificado sobre su futuro y espera hasta fin de año para la resolución de su estadía en Universidad de Chile. En tal fecha deberá considerar dos cosas: un lateral izquierdo del primer equipo se habrá recuperado de su grave lesión y otro sustituto por la misma banda por donde él juega tendrá definido su continuidad.
Además de su juventud, uno de los factores que aleja a Yahir Salazar es la amplia presencia de jugadores por su sector. No solo Marcelo Morales está presente en esa zona como titular, sino que también José Castro prepara su reincorporación al equipo, tras casi ocho meses fuera de las canchas. Espera estar a disposición para la siguiente pretemporada de la U.
En tanto, Vicente Fernández debe resolver su situación con Universidad de Chile. Está a préstamo hasta diciembre de 2023 desde Talleres de Córdoba, club que le entregó la opción de compra del pase a los azules. Ha jugado tan solo 148 minutos desde su arribo a la institución en julio de este año.
¿Opción de préstamo para la U?
En paralelo a la situación de Yahir Salazar, que puede salir a préstamo en la siguiente temporada, en Universidad de Chile deben definir el futuro de algunas promesas. Además de la finalización de los contratos de Bastián Ubal, Simón Contreras y José Gatica, nombres como Renato Huerta y Jeison Fuentealba deberán analizar sus posibilidades en el primer equipo.
Además, por problemas de edad para jugar en la categoría sub-21 en el siguiente año, David Retamal, Bastián Valladares, José Matías Fernández, Ignacio Parada y Nicolás Venegas pueden sentenciar su futuro. La serie solamente permite a un jugador nacido en 2003 y por ello los azules deben escoger a quién utilizarán. A su vez, pueden ofrecerles contratos profesionales a sus futbolistas para evitar tener que cumplir a cabalidad la regla.
Con dichas consideraciones, Universidad de Chile sigue trabajando en la planificación de la temporada 2024. Antes de ello, los azules deberán cerrar esta campaña y Coquimbo Unido aparece como el próximo rival. El encuentro ante los Piratas se jugará este viernes 24 de noviembre, desde las 18:00 horas, en el Estadio Santa Laura.