Cristián Palacios aceleró su nacionalización y le daría una mano a la U

Cristián Palacios está cerca de conseguir la nacionalidad chilena y liberar un cupo de extranjero en Universidad de Chile.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Universidad de Chile ya está pensando en el mercado de fichajes de la temporada 2024 donde pretende sumar varios nombres en la misión por reconquistar el título del Campeonato Nacional, el que es esquivo para los estudiantiles desde hace seis años.

Uno de los protagonistas principales del próximo mercado de la U puede ser Cristián Palacios. El uruguayo retornó a la titularidad en las últimas semanas, y aunque su continuidad en un momento estuvo discutida, el futuro del delantero está cada vez más dentro que fuera del Centro Deportivo Azul.

PUBLICIDAD

El punto principal de la ecuación que mantiene al ariete en los azules tiene que ver con su nacionalidad, ya que pronto podría ser chileno, liberando un cupo de extranjero y así quitándole un importante peso de encima a la gerencia deportiva de la escuadra universitaria.

Cabe recordar que Palacios llegó en enero de 2020 a Chile, por lo que está próximo a cumplir cuatro años de estadía en nuestro país, aún lejos de los cinco años requeridos por el Gobierno para solicitar la carta de nacionalidad.

PUBLICIDAD

Entonces... ¿cómo será chileno?

Según información de En Cancha, Cristián Palacios inició el proceso de postulación a la Nacionalidad Calificada, una categoría descrita en la nueva Ley de Migraciones (N° 21.325) en donde una persona con residencia definitiva y con un vínculo chileno puede optar a la nacionalización con solo dos años de residencia continuada en Chile.

Si la pregunta es cuál es el vínculo de Palacios con Chile, la respuesta tiene nombre y apellido: Amelia Palacios, hija del futbolista nacida en noviembre de 2021 y que sí cuenta con nacionalidad chilena, ya que nació mientras el Chorri jugaba en Unión Española.

PUBLICIDAD

Tanto el delantero como Universidad de Chile hace rato estaban al tanto de esta situación, por lo que a principios de año el uruguayo comenzó a tramitar su situación, ya que es sabido que es un proceso engorroso y que lleva tiempo, bien sabe de eso su compañero Federico Mateos que también está realizando la misma diligencia y lleva meses esperando una resolución.

En La Cisterna son mucho más optimistas con la situación de Palacios que con la de Mateos, de hecho, esperan contar en los próximas semanas con los papeles necesarios para que se haga oficial su situación y pueda ser inscrito como jugador chileno para el Campeonato Nacional 2024.

El proyecto de Palacios

Otro factor clave tiene que ver con la intención de Palacios de realizar su vida en Chile. El delantero se ha mostrado a gusto con el país y tiene intenciones de mantenerse viviendo aquí, por lo que más allá del tema relacionado a los cupos de extranjero, la decisión tiene que ver con una aspiración familiar. El jugador quiere continuar jugando en Chile, ya sea en la U o en otro equipo.

En Universidad de Chile están contentos con su situación y esperan resolver pronto su continuidad. Palacios tiene contrato vigente con los azules hasta fines de 2024, por lo que en estricto rigor debería continuar en el equipo, sin embargo, todas las decisiones pueden quedar supeditadas a las necesidades del entrenador que tome las riendas del plantel la próxima temporada.

Con Mauricio Pellegrino la pasó mal, ya que pasó la mayor parte del tiempo fuera de las convocatorias, por lo que en ese sentido al uruguayo le convendría que llegara otro entrenador para cambiar radicalmente su presente y comenzar una nueva etapa en el club.

Otra de las opciones podría ser una negociación con otro equipo del fútbol chileno. Los cupos de extranjero son un tema para casi todos los clubes de Primera División, por lo que al obtener la nacionalidad, sería evidentemente más fácil negociar o conseguir interesados en el delantero.

Todo deberá resolverse en los próximos días, donde Cristián Palacios podría definir gran parte de su futuro tanto como profesional como personal a la espera de convertise en un chileno más.

Notas Relacionadas


PUBLICIDAD