Federico Mateos vive días complicados en Universidad de Chile. Luego de ser sustituido en el Clásico Universitario ante la UC, el volante fue dado de baja por el resto de la temporada producto de una distensión en el ligamento cruzado posterior de la rodilla derecha, que lo mantendrá fuera de las canchas por cuatro semanas.
Pero las noticias negativas no cesan para el argentino, ya que según información de En Cancha, el volante no podrá nacionalizarse como chileno en los próximos meses, por lo que utilizará cupo de extranjero al menos durante todo el primer semestre de la temporada 2024.
Pese a que en un primer momento la idea era que contara con los papeles para diciembre de este año, un retraso lo tendrá esperando, en el mejor de los casos, hasta junio del próximo año. De todos modos, se le ha indicado al jugador que en este tipo de situaciones los plazos son relativos.
Mateos cumple con los requisitos solicitados por el Servicio Nacional de Migraciones para ser chileno, sin embargo, una diligencia que tuvo que ser realizada por Ñublense cuando el volante militaba en el club chillanejo no se efectuó, por lo que el trámite no saldrá en el tiempo esperado.
Con este golpe, el formado en Boca Juniors cierra el año con una seguidilla de noticias negativas en lo individual. Las constantes lesiones lo dejan en deuda para el inicio de la próxima temporada (la última con contrato vigente) y además ocupará un lugar de extranjero, hecho que no estaba previsto en los planes de la escuadra estudiantil.
Un problema para el próximo mercado de fichajes
Ahora, Manuel Mayo deberá arreglárselas para conformar la plantilla en la próxima temporada. En este momento, los azules tienen los cinco cupos foráneos ocupados, pero se espera la salida de Nery Domínguez, quien podría liberar un espacio en el plantel.
Además, según información de En Cancha, Universidad de Chile está cerca de cerrar un acuerdo con el jugador argentino Franco Calderón, quien milita en Unión de Santa Fe y llegaría libre al Centro Deportivo Azul.
Con el arribo de Calderón y la casi segura salida de Domínguez, nuevamente los laicos quedarían con los cupos al límite. De todos modos, podrían venir movimientos administrativos para conseguir al menos otro espacio en el plantel de cara al próximo mercado de fichajes.