Universidad de Chile tendrá un grave problema con Federico Mateos hasta el final de la temporada 2023. Luego de lesionarse en el Clásico Universitario ante la UC, el volante argentino fue sometido a exámenes físicos y se ratificó que no alcanzará a estar recuperado antes del último compromiso del actual Campeonato Nacional. Una baja sensible para el cuerpo técnico de Mauricio Pellegrino.
Según información recabada por En Cancha, en Universidad de Chile lamentarán la ausencia de Federico Mateos por cuatro semanas. Ello lo deja fuera de los partidos contra Coquimbo Unido, Cobresal y Ñublense, por lo que no volverá a ser considerado en lo que resta de campaña. La distensión en el ligamento cruzado posterior de su rodilla derecha le impedirá realizar fútbol por dicho período.
Una noticia que generará más de un dolor de cabeza en la U, principalmente a su entrenador. Finalizada la temporada, el análisis del cuerpo técnico dictará que Federico Mateos estuvo ausente en 10 encuentros durante la temporada: nueve de ellos por lesión y uno por suspensión. A pesar de estar suspendido para la penúltima fecha contra Cobresal -por acumulación de tarjetas amarillas-, su lesión lo marginará de cualquier actividad deportiva.
Una sensible baja que le dará oportunidades a otros jugadores que esperan por una oportunidad en Universidad de Chile. Vía libre para que Lucas Assadi intente adueñarse de la camiseta de titular en un momento clave para la institución. Quedan tres fechas para la finalización del torneo local y en la directiva azul quieren sí o sí clasificar a Copa Sudamericana. Además, la estadía del entrenador podría depender netamente de ello.
La ayuda de Federico Mateos a la U
En tanto, Federico Mateos espera por su nacionalización. Cumplió los cinco años en Chile y el formado en Boca Juniors espera que se entregue cuanto antes su ciudadanía, lo que le liberaría cupo de extranjero a la U para la siguiente temporada. Una ayuda que esperan en la cúpula del club, más considerando que miran tras la cordillera para conseguir refuerzos para 2024.
Tal como indicó este medio, en Azul Azul posan su atención sobre el mercado argentino para invertir en el mercado de fichajes. Los azules buscan un zaguero central, un volante creativo y un delantero, lo que obligaría a liberar plazas para foráneos. En dicho ítem, Nery Domínguez saldría de la institución (no tiene acercamientos para renovar), lo que beneficiaría el arribo de un nuevo nombre. Además, Emmanuel Ojeda o Cristián Palacios también podrían dejar la U.
Al menos Federico Mateos se mantendrá en el plantel y no se avizora su salida de la U para 2024. Mantiene contrato hasta el próximo año con la institución y a pesar de sus lesiones es una pieza importante en el equipo que actualmente dirige Mauricio Pellegrino. Jugó 20 partidos del torneo local (18 como titular) y convirtió dos goles con la camiseta azul.
Con dicha información sobre la lesión de su volante creativo, Universidad de Chile prepara su amistoso contra Huachipato, a disputarse el sábado 18 de noviembre desde las 12:00 horas en Talcahuano. En tanto, el equipo volverá al certamen oficial para enfrentar a Coquimbo Unido el viernes 24 del mismo mes, en encuentro a disputarse a las 18:00 horas en el Estadio Santa Laura.